César Oliva: «Santiago Ontañón realzó el sentido social del teatro»

Este año, como ya os avanzamos, la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas tendrá lugar del 18 al 21 de julio en Santander de la mano del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria. Hablamos con el director de escena César Oliva, vicepresidente segundo de la Academia, sobre este evento que convertirá a la capital cántabra en el centro de las artes escénicas de nuestro país durante una semana con la figura del cántabro Santiago Ontañón como eje central. Además, se podrá ver en todo el mundo ya que se retransmitirá en streaming en el Canal de Youtube de la Academia.

¿Cómo afronta la Escuela de Verano 2022?

César Oliva: Con la ilusión de ser el primer curso de esta nueva Junta Directiva, lo que significa una evolución en los contenidos, de la mano del nuevo director Eduardo Vasco.

Este año se dedica la Escuela a Santiago Ontañón, ¿Cuál fue su mayor aportación a las artes escénicas?

César Oliva: Una de las aportaciones de las que más orgullosos nos sentimos es partir de Ontañon como motivador del curso. Su posición ante el teatro siempre fue de búsqueda de nuevas formas, con contenidos que realzan el sentido social del teatro.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan las artes escénicas tras la pandemia?

César Oliva: Buscar el sentido del teatro en una sociedad, y una profesión, tan castigada por la pandemia. El sentido y la forma que debe encontrar tras ello. Temas tan complejos merecen que nos planteemos un congreso o encuentro en el que la profesión indague y busque soluciones. Pensamos que 2023 será un buen momento para realizar ese encuentro.

Aquí y ahora, ¿Por qué el teatro sigue siendo un gran lugar para contar historias para César Oliva?

César Oliva: Esa es la principal misión del teatro, contar historias, junto a que esas historias proporcionen motivos de reflexión. Los antiguos lo llamaban catarsis; hoy nos conformamos con toma de conciencia. Toma de conciencia que pueden tener el drama como género usual, pero también la comedia lo es. Por supuesto.

Un comentario sobre “César Oliva: «Santiago Ontañón realzó el sentido social del teatro»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s