Sabina dice HOLA Y ADIÓS al público cántabro con una doble cita inolvidable

Tras colgar el cartel de NO HAY LOCALIDADES el 18 de julio en la Campa de la Magdalena de Santander, Sabina tendrá una segunda cita el 20 de julio con últimas entradas a la venta.

Joaquín Sabina vuelve a la carretera para presentar HOLA Y ADIÓS, una gira en la que no podía faltar la capital cántabra.  Joaquín Sabina ha decidido subir de nuevo a los escenarios para saludar por última vez antes de bajar el telón. Una gira donde decirnos, donde decirse, HOLA Y ADIÓS.

Con esta nueva gira, Sabina nos brinda la oportunidad de despedir unas canciones que, aun siendo demasiado jóvenes para la eternidad que les aguarda y que de tan nuestras ya no parecen venir de un cantautor, sino de las fuentes mismas de la tradición popular, resistiendo incólumes el paso de sucesivas generaciones, nunca más serán cantadas ante miles de personas por su propio autor, que jubila su faceta de trotamundos guitarra en ristre celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida. Con todo, como el tahúr que conoce sus cartas y cómo marcarlas, Joaquín adelanta que tras este HOLA Y ADIOS ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios, pero se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje.  

Sabina cuelga con HOLA Y ADIÓS sus guantes de piel de poesía y guitarra trasnochadora rellenos del polvo de la carretera y la manta, del intenso carmín de las mil veces mil y una noches, remendados tantas veces con el hilo de la derrota y la hebra de la esperanza, y preparados para ofrecernos un último nocaut emocional de más de dos horas de duración con una veintena larga de temas que son ya plegarias universales del sueño imposible del amor y del querer meterle mano a la vida. HOLA Y ADIÓS será la despedida multitudinaria de una garganta que, sin destilar, rezuma impía e impúdica verdad; de un bombín que es sinónimo de golfería dandi y pícara caballerosidad; de una icónica silueta perfilada con humo de cigarrillo y güisqui sin soda. Por supuesto, esa esencia trasnochada jamás dejará de escribir las historias y canciones que siempre le rondarán la mente.  El oficio del poeta no piensa jubilarse, tampoco el del creador nocturno.     

Con HOLA Y ADIÓS, la vuelta al ruedo de Sabina, se cierra un círculo que abarca medio siglo desde sus primeras apariciones públicas, cuando hacía la calle en el metro londinense, durante su autoexilio en las postrimerías del franquismo. Un incierto punto de partida para alguien que, tras cabalgar a lomos de los vertiginosos ochenta con un bello lirismo urbano que excedía el ámbito de la canción de autor, traspasó durante los noventa la frontera de profeta en su tierra para entrar definitivamente en el nuevo milenio bajo la categoría de mito internacional: desde Tierra de Fuego hasta el Desierto de Sonora, precedido por una leyenda disoluta y un sólido e impresionante torrente de canciones indelebles alojadas en una discografía totémica que, que, como ya viene sucediendo, se seguirá estudiando en los libros de la Historia del acervo popular.

En la doble cita de Santander podremos vivir por última vez 19 DÍAS Y 500 NOCHES por el Boulevard de los sueños rotos y gritar a los cuatro vientos ¡Ahora es demasiado tarde PRINCESA!

Jennifer López llega al Movistar Arena el 13 de julio con su gira Up All Night Live In 2025

Jennifer López, que estrenará muy pronto la adaptación cinematográfica del musical El beso de la mujer araña, llega al Movistar Arena con una única fecha el próximo 13 de julio.

Jennifer Lopez, una de las artistas actuales más influyentes, regresa este verano a los escenarios internacionales con su tour Up All Night Live In 2025. La artista actuará el 13 de julio en el Movistar Arena. No faltarán en esta cita los grandes éxitos de su dilatada y exitosa carrera como Let’s Get Loud, Jenny From the Block o Waiting For Tonight, entre otros.

Jennifer Lynn Lopez​, más conocida artísticamente como Jennifer Lopez o JLo, es una cantante, compositora, bailarina, actriz y empresaria estadounidense que obtuvo su primer trabajo como bailarina y en 1993 decidió dedicarse a la actuación. Su primer papel protagonista llega con Selena, con el fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz. Más tarde toma parte en películas como Anaconda (1997), Un romance muy peligroso (Out of Sight) (1998) y The Cell (2000). A ellas se sumará muy pronto la esperadísima El beso de la mujer araña, en la que compartirá cartel con Diego Luna.

Entre sus hitos musicales se encuentra su debut en 1999 con su sencillo If You Had My Love que fue número uno en Billboard Hot 100, dentro de su primer álbum On the 6 (1999) con el que logra alcanzar el éxito a nivel internacional con temas como Let’s Get Loud y Waiting For Tonight. Con el lanzamiento simultáneo de su segundo álbum de estudio, J.Lo, y su película Planes de boda (The Wedding Planner) en 2001, se convirtiría en la primera persona en tener el puesto número uno en la música y en el cine, en la misma semana, alcanzando así un particular Récord Guinness.

En 2002 publica el disco This Is Me… Then (2002) en el que combina influencias del rhythm and blues y cuenta con temas como Jenny from the Block y All I Have. Su carrera continúa alternando su faceta como actriz y cantante, y en 2011 logra volver a situarse como estrella mundial, tras unirse como jueza en el programa American Idol y lanzando su sencillo más exitoso hasta la fecha, On the Floor, incluido en su séptimo disco Love?. En 2012 llega su primera gira mundial llamada Dance Again World Tour por su álbum Dance Again: The Hits. 

Jennifer Lopez es considerada una de las artistas más importantes del milenio por varios medios de comunicación y revistas especializadas. Se estima que ha vendido más de 80 millones de discos y sencillos en el mundo y acumula un total de 3,5 billones de dólares en taquilla mundial con todas sus películas.

Ahora es el momento de revivir todos los éxitos de esta multifacética artista por excelencia en su concierto del próximo 13 de julio en el Movistar Arena, donde no faltarán hits como If You Had My Love, Love Don’t Cost a Thing, Jenny from the Block, Let’s Get Loud, Get Right, Waiting for Tonigh, Ain’t Your Mama, Dinero, On the Floor y Dance Again.

La noche en que Bill Murray se acordó de sus amigos de Chinchón

Bill Murray lleva unos días por Madrid con motivo de su actuación en el Teatro Nuevo Apolo este viernes y los distintos bolos que le llevarán a varias partes de España. Podrán verlo aún -y no puedo recomendarlo más- en el Teatro Arriaga de Bilbao el 19 de junio, tendrá doble cita en las islas: el Auditorio Alfredo Kraus (15 de junio) y el Espacio Laurel de Indias (17 de junio) y también pasará por el Teatro del Liceu de Barcelona el 21 de julio. Todo gracias al Festival Veranos del Taoro que nos ha hecho el regalazo de tener a Bill Murray en diferentes partes de España.

Como si de una anécdota de esas inverosímiles que cuentan de él se tratase, tuve un curioso encuentro con él por las calles de la ciudad a primera hora del jueves que me es inevitable mencionar: ¿Cuántas veces te vas a encontrar en tu barrio a una estrella que forma parte de toda tu vida cinéfila buscando una calle en un móvil pre-smartphone? No llevaba patatas fritas encima, así que no tuve la experiencia de que me robara alguna y saliera corriendo, pero se queda para mi recuerdo este imborrable momento. Me preguntó por una calle y encantado atendió al selfie que le pedí con sonrisa a pesar del jetlag. Desde luego no hizo suyo aquello de «never meet your heroes o nunca conozcas a tus ídolos». En su entrevista en El Hormiguero le preguntó Pablo nada más empezar si había andado por Madrid y dijo que poco y que cuando se camuflaba se ponía unas gafas. Casualidad mágica pues que me lo encontrara y sin gafas.

Pero vayamos al tajo… o no, como todo lo que tiene que ver con Murray, ¿Qué relación tiene el protagonista de El día de la marmota con Chinchón? Spoiler: W.A. Para saberlo tendréis que leer esta crónica completa tan anárquica como el propio Bill, aunque admito que sobre el escenario me sorprendió siendo asombrosamente disciplinado y ejemplar.

Se apagan las luces, no se escucha nada durante unos segundos y de repente se cuela el micro de Bill y empieza a echarse una buena risotada. Pero, ¿Qué diablos ha venido a hacer a Madrid este genio y figura? Como comenté en un post anterior: «New Worlds es una preciosa velada de música, literatura y poesía, que Bill Murray interpreta íntegramente en inglés, acompañado en el escenario por el citado Jon Vogler. También participan en el espectáculo la violinista Mira Wang y la pianista Vanessa Pérez». Hasta aquí lo meramente informativo.

El nominado al Oscar por Lost In Translation durante el espectáculo interpreta distintos textos, pero lo que más disfruta seguramente el público es cómo se toma el tema musical. Más aún cuando hace partícipe al público. En sus intentos de ‘chapurrear’ español confesó que la única que se sabía era ¿Qué será, qué será? que el público -ecléctico con parte de ellos que no sabían ni lo que venían a ver y celebrities como Dani Martín, Ara Malikian y María Hervás entre el respetable- coreó con ganas.

Entre los momentos estelares está sin duda cuando Mira Wang -con la que tiene una estupenda química, con algún que otro cuchicheo al oído y baile- junto a Vanessa Pérez y Jon Vogler se dejan llevar por la locura etílica para descubrir que el que estaba bebido era ¡el piano! Momento ideal para sacar la hilaridad de nuestro querido Bill.

Episodio aparte merece el apartado dedicado a West Side Story que comienza con un Somewhere que lleva más a la emoción que a lo meramente vocal. Con I feel pretty el público se encuentra con el Bill Murray que esperaba ver con su expresividad y comicidad en estado puro y ya con América se atreve incluso a hacer algún ingenioso y actual cambio en la letra que el público aplaude. Aún quedaba el momento en que Bill lanzó rosas al respetable cuando bajó del escenario, pero un momento ¿Y Chinchón?

«Hola mis amigos de Chinchón». Seguro que más de uno pensó que era una gracieta sin más como aquella en la que «le doy las gracias a la reina Isabel por pagar a Colón», pero no. Este saludo tenía mucho sentido. Su buen amigo Wes Anderson rodó Asteroid City allí. No lo busques, no está en el cast, pero le pareció una buena idea al bueno de Bill pasarse por allí a acompañar -como si no hubiese suficientes estrellas. Casualmente Sonia Gascón, una actriz española que hace nada se subía a ese mismo escenario con Gypsy, me comentaba que lo había conocido en ese rodaje. Este New Worlds ha sido el primer espectáculo tras acabar el musical de Banderas allí y antes de dar la bienvenido al espléndido Libre el musical de Nino Bravo, favorito a los PremiOFF con 7 nominaciones, que llegará el 9 de julio al mencionado Teatro Nuevo Apolo.

Y hasta aquí puedo leer. Una noche memorable con el genio y figura de Bill, que recomendaría a cualquier espectador de las futuras plazas de esta gira tan especial, ¿Quién sabe si no terminarán protagonizando en su ciudad una de esas míticas anécdotas que sobrevuelan la leyenda de este mito del cine?