Agencia de comunicación cultural especializada en gestión de campañas de prensa y redes sociales para teatro, cine, música y todo tipo de eventos culturales. Contacto: Desdemibutacacom@gmail.com
El Mago de Oz, Dulcinea, Rent y Una Película Sin Julie protagonizan el último UNA TEMPORADA A RITMO DE MUSICAL
Dulcinea: Paloma San Basilio se atreve con el más difícil todavía de nuestra literatura. Juan Carlos Rubio ha articulado un espectáculo muy especial para la otrora protagonista del musical El Hombre De La Mancha. Sobre el escenario, Paloma transita a través de los diferentes personajes del Quijote mediante extractos de la propia obra de Cervantes y de Vida de Don Quijote y Sancho de Miguel de Unamuno. Y sí, podríamos decir que es además de un monólogo, una suerte de curioso musical de pequeño formato. La intérprete canta con música de Julio Awad, presente como algo más que un muy divertido pianista y director musical, algunos de los ‘quijotescos’ textos. La intérprete de Juntos sale del reto con la misma energía, prestancia y elegancia a la que nos tiene acostumbrados. Si conocen el contexto del universo de Alonso Quijano lo disfrutarán mucho más por todas las referencias que esconde este espectáculo con varias lecturas. En cualquiera de ellas, vibrarán con el talento del trimonio formado por Juan Carlos Rubio, Paloma San Basilio y Julio Awad. La calidad artística está asegurada y el aplauso del público al final más que merecido.
El Mago De Oz: Una producción nacida en Bilbao para el mundo. Una de las grandes sorpresas de este final de año ha sido la producción que Letsgo de la mano del bibaíno Palacio Euskalduna ha hecho del musical El Mago de Oz. Por primera vez en España se puede ver la revisión del clásico cinematográfico bajo la mirada de Andrew Lloyd Webber y con sello genuinamente bizkaíno. Sobre el imponente escenario del Euskalduna podemos disfrutar de esta historia inmortal bajo la sabia mano maestra de Ignasi Vidal. Con un reparto eminentemente local se dan la mano la frescura de la casi debutante Micaela Román como Dorothy con la veteranía de intérpretes de la solvencia de José Linaje como El Mago de Oz o de Manuel Varela como el tío Henry. Como suele ocurrir en esta historia a pesar de su perfil villano o quizás por ello, el papel de la malvada bruja verde se lleva buena parte de los momentos cómplices con el público. En este caso recae en la estupenda Lara Sagastizabal que junto a la Glinda de Itxaso Quintana y el trío de amigos de Dororthy, interpretados por Xanti Korkostegi, Markel Urrestazuru y Yeray Vázquez, redondean un cast protágonico sobresaliente al que se suman el resto del elenco y emsemble que brillan en los estupendos números de baile creados para la ocasión por Sonia Dorado.
Esta producción -que tiene mucho de creación- ha apostado de lleno por la videoescena, diseñada por Ana María Voicude la mano de Marta Milagros Pérez de Camino, con excelentes resultados a nivel general. La recreación de los espacios con los que todos los espectadores hemos soñado se integran a la perfección con los contados elementos corpóreos que aparecen en escena. No me quiero olvidar del aspecto sonoro del espectáculo al que contribuye la veteranía de Javier G. Isequilla. La orquesta nos regala inspirados momentos de esta partitura inmortal -son contados los números de Lloyd Webber-Tim Rice que estén al nivel del original cinematográfico, pero alguno hay como el inspiradísimo Home Is A Place In Your Heart– bajo la dirección musical de Fernando Bustamante. Les aseguro que escuchar Somewhere over the rainbow a modo de cierre tras acabar la función es un verdadero regalo para los espectadores. Me encantaría darles una larga gira tras su periplo por Bilbao, pero de momento esta historia empieza y acaba aquí. Ojalá pronto podamos alcanzar de nuevo el arcoiris con esta estupenda producción creada en Bilbao para el mundo.
Rent: Por fin Madrid vuelve a la vida bohemia. Es increíble que uno de los títulos más queridos por el público ‘musicalero’ cuente en Madrid únicamente con una única puesta en escena completa y otra excepcional versión en concierto que además pude disfrutar con la dirección de Guillermo Sabariegos. Parecía necesaria su vuelta a la capital y más en un año en que esos «tiempos de amor» por los que aboga este musical parecen demasiado lejanos. Partiendo desde la iniciativa privada de una nueva productora, Outcast Producciones liderada por Rocío Bilbao, el Fernán Gómez acoge una nueva puesta en escena por su 30 aniversario. Aclarar que no se trata de una franquicia, es una producción completamente nueva. Por supuesto, la historia que cuenta es la que cualquier amante de este musical espera encontrar, pero el cómo es un tanto distinto con un peso específico para la danza entre otros aspectos.
Bajo la dirección de José Luis Sixto y la dirección musical de César Belda brillan excepcionalmente intérpretes como Tiago Barbosa que con su reprise de Ill cover you nos regala uno de los momentos más emocionantes de su trayectoria en los escenarios españoles, imposible no echarse unas cuantas lágrimas ante ese desgarro emocional que traspasa el escenario. Un acierto del cast absoluto suponen la elección de la pareja formada por la siempre maravillosa Begoña Gómez y la revelación absoluta que supone Carla Pulpón que con su desparpajo y energía nos proporciona un delicioso momento de delirio colectivo con su Over the moon, que encuentro entre las mejores interpretaciones de este número que en algunas puestas en escena se puede llegar a hacer ‘pesado’. Es un emocionante regalo de Navidad tener este musical en Madrid, una historia que sigue tocando el corazón, no lo dejen escapar.
Una película sin Julie: Cuando todos cantamos Supercalifragislísticoespialidoso. Como ya nos contó en una entrevista Lucila Gandolfo, la maravillosa intérprete que le pedimos a Espacio Mistral que reponga con más funciones pronto, este espectáculo es mucho más que un simple homenaje a Julie Andrews. Nos narra la historia de un personaje de ficción que vive marcada por la música de la intérprete de Mary Poppins. Así entre Sonrisas y Lágrimas descubrimos una vida dura que encuentra consuelo cuando se reencuentra con su amiga imaginaria Julie. Durante el show, se van intercalando canciones muy queridas por el público como ese Pure imagination– de Charlie y la fábrica de chocolate– que nos regala uno de los momentos más emotivos del espectáculo. También hay hueco como nos comentó en la entrevista para dos temas originales. Al final, brotó la emoción y nos regaló una suerte de sing along en el que el público pudimos cantar junto a este maestra del musical argentino.
Aunque nunca se sabe en esta ajetreada temporada, esta será una de las últimas entregas de Una temporada a ritmo de musical -aún faltan por ejemplo Rent en el Fernán Gómez desde el 23 de diciembre o ya en 2026 Ànima en Barcelona y El otro lado de la cama en Madrid. Es por eso que he querido poner en valor los grandes espectáculos de teatro musical familiar y también ampliar el foco más allá de Madrid en una entrega que transita entre los recuerdos, la emoción y la comedia. Como la vida misma… el buen TEATRO MUSICAL es un espejo que nos refleja.
Adultos niños o cuando la verdad teatral supera a la ficción. Tanto en El hilo invisible como enGermans de Sang y Christmas Dreams tenemos intérpretes adultos haciendo de niños y no siempre es fácil, pero las acertadas direcciones de actores hacen que no nos chirríe. Es tan hermoso lo que crean actores como Albert Salazar en Germans de sang, Alfonso Marsán en El hilo invisible y Alba Rodríguez en Christmas Dreams que nos hacen ver en su mirada la ilusión infantil mezclada con una emoción que traspasa el escenario.
Barcelona y Bilbao, cuando el foco también nos lleva a otros puntos fuera de Madrid. En un momento en que la capital de España se ha convertido en la tercera ciudad del mundo en producciones de teatro musical, es importante acercarse también a otros focos de producción. Tras ver este año brillantes producciones provenientes de Valencia como Libre, el musical de Nino Bravo que esperamos volver a ver en Madrid en 2026, me he acercado a Barcelona y pronto lo haré al Euskalduna de Bilbao para el estreno de El mago de oz, del que os hablaré en su momento. Sí, cada vez más puntos de España estrenan producciones de teatro musical y es importante ponerlo en valor.
Christmas Dreams, TEATRO MUSICAL FAMILIAR en el mejor sentido de la palabra. Estamos hartos de ir a ver espectáculos vendidos como «familiares» en los que el adulto aprovecha para echar un vistazo a mensajes o incluso -vaya falta de respeto- echarse una cabezada. Con la inteligencia de quien sabe muy bien que su público es tanto o más el adulto que el niño, Christmas Dreams en el Teatro Rialto de Madrid juega a la baza del humor para llegar a todos. Con un Fabio Arrante lleno de chispa y desparpajo y un reparto que lo secunda brillantemente, el adulto disfruta tanto o más de estos «sueños de Navidad» en los que el pequeño se queda fascinado por el color, el vestuario, las proyecciones inmersivas marca Provocador Producciones y por supuesto las melodías. Además se presentan unas canciones, originales, que conectan con esos musicales que se han quedado en la memoria de varias generaciones y que el público recibe con entusiasmo con ovaciones en pie al final de la representación. Desde luego, el Premio Teatro Musical a mejor musical familiar, recogido por el productor donbenitense Juan Carlos Parejo, no podía ser más merecido y apropiado.
El Hilo Invisible, cuando las emociones traspasan el escenario del Teatro Alcázar. Todos tenemos un hilo invisible que nos une a los que más nos quieren. Bajo esta premisa, presente en el libro en el que se basa, la compañía Viu el teatre articula un espectáculo íntimo, que habla de tú a tú al espectador grande y pequeño -que importante es insisto que se atienda también a los adultos, aunque el público primordial sean los peques. Cuenta con unas canciones dinámicas y potentes -compuestas por Victor Arbelo y Alicia Serrat de la mano de Daniel Anglès en la dramaturgia y letras- también en lo dramático cuando así se precisa- ojo a No sé qué me pasa que trata un tema creo que inédito en el teatro familiar. El doble reparto con nombres como Paula Mori -a la que pude ver además en su maravilloso debut alternándose con la siempre estupenda Nerea Rodríguez, Beth – ahora de nuevo en la producción catalana y sustituida por Maria Virumbrales- se entrega a sacar adelante esta hermosa historia ante un público entregado.
Germans de sang, un verdadero CLÁSICO del género demasiado poco conocido en España. A pesar de las diversas producciones en Cataluña y la que puso en pie en 2001 todo un pionero de los musicales, el desaparecido Luis Ramírez, protagonizada por Marta Ribera, siento que este musical no ha llegado al público del género lo suficiente en nuestro país. Cuando uno ve este espectáculo sabe al acabar que ha visto un título de esos que marcan, con esa historia dramática que llega a lo más hondo del alma humana. Esta producción dirigida por todo un experto en la materia, Daniel Anglés, está emocionando al público catalán en el Teatre Condal tanto que al finalizar la función que vi una joven espectadora no podía parar el llanto descontrolado ante el consuelo de su pareja. Una historia de vida que atraviesa, que toca al espectador con uno de los finales más impactantes, a pesar de que se nos avance desde el comienzo, que he visto en mucho tiempo en un teatro de la mano de una intérprete, Mariona Castillo, que con un dominio vocal increíble sabe llevar la emoción al límite sin perder por el camino la afinación de una sola nota. Simplemente memorable.
Glorious o cuando Marta Ribera se convierte en la mejor peor cantante del mundo. Aunque Glorious no sea un musical como tal, quería incluirlo al contar con todo un referente del género como ella. Además la música está muy presente. Marta Ribera tenía el reto de ‘desaprender’ a cantar para no dar una sola nota. Para alguien que nos tiene acostumbrados a la excelencia desde luego ha tenido que ser un reto. Lo coge con ganas y desde ese texto cómico estupendo de Peter Quilter que es desternillante incluso para una persona que no habla catalán como el que aquí se lo cuenta. Del estupendo reparto que la secunda, incluido el notable debut teatral de Ramon Gener, quiero detenerme en alguien con muchas tablas en la comedia y el musical: Meritxell Duró, digna adversaria de nuestra diva en sus intervenciones bajo la mano maestra de la comedia de Paco Mir. Vayan a verlos al Teatre Polioroma, pasarán una tarde de risas… Gloriosas.
Inclusivo. «Siempre he pensado que las diferencias son lo que nos hace únicos, que podemos hacer las mismas cosas que el resto pero encontrando otras formas de hacerlas» (Ferran Soler). Germans de Sang incluye en su reparto a un actor que quizás no veríamos en un musical hace un tiempo. Siempre voy a poner en valor ver todo tipo de personas en los elencos, solo primando su talento por encima de condicionantes físicos. Felicidades a Daniel Anglés por incluir en su reparto a Ferran, estoy seguro que este cantautor independiente y actor que se autoproduce sus propias canciones va a tener un largo recorrido en los escenarios.
Los Miserables, Madrid pedía a gritar la vuelta a las barricadas. Es emocionante ver brillar de nuevo la marquesina del Apolo- teatro donde se estrenó la primera producción del musical auspiciada por Plácido Domingo- con Los Miserables. En estas tres décadas, Madrid se ha convertido en la gran capital de los musicales en castellano y desde luego el germen estuvo ahí. Sobre el escenario del Apolo podemos disfrutar de un reparto ‘rejuvenecido’ donde brillan desde los protagónicos hasta un emsamble sembrado – qué maravilloso ver de nuevo en escena a Guillermo Sabariegos -vinculado más a la producción en los últimos años con musicales como Stranger Sings– dando la primera línea cantada solista del musical. Los Miserables es por derecho propio uno de los acontecimientos de la temporada. Adrián Salzedo – ese Sálvalo es realmente memorable, tanto como su constancia en este oficio- y Pitu Manubens -no podía haber un Javert con más presencia y derroche vocal a los características Thénardier- lo de Malia Conde y Xavi Melero es química pura con estos «descargos cómicos» que se ganan el cariño del público de principio a fin al igual que el estupendo Marius de Quique Niza, al que hemos visto literalmente crecer como actor desde Grease. Al final, público en pie y butacas llenas a diario, sí, Madrid quería volver a sumergirse en las barricadas y tendré que regresar para ver a Carlos Solano -ya presente en las dos producciones anteriores- como alternante de Val Jean de su hermano Adrián Salzedo.
Foto del número Amo del mesón, original de Danny Kaan
Los padres también pueden disfrutar con un familiar. Sí, señoras y señores, a veces los padres también pueden conectar con los mismos espectáculos que los peques. Da gusto pasarse por el Rialto a ver Christmas Dreams y por el Alcázar con El hilo invisible. Ni un WhatsApp miran -como debería ser siempre-, ¿Cuál es la clave? Pensar en que el niño va con adultos desde la concepción de la obra. Y sí, se puede conseguir. Al final, el aplauso del padre es incluso mayor que el del niño. Un recuerdo compartido que con suerte cuando pasen los años conservarán en la memoria de ambos.
Los Pilares de la tierra afronta su segunda temporada demostrando que se pueden hacer musicales de gran formato marca España. Cuando Beon Entertainment se «atrevió» a hacer una producción como El médico, la incredulidad reinaba en nuestro país ante tamaño reto. Años después, el equipo liderado por Dario Regattieri dobló la apuesta que este Los Pilares de la tierra, una de las producciones más grandes vistas en Madrid en años. De nada serviría la impresionante escenografía de Ricardo S. Cuerda o el siempre impecable vestuario de Marietta Calderón sin un reparto que sepa contar esta historia. Quiero destacar el trabajo de Alba Cuartero como Aliena, impecable a nivel vocal e interpretativo- que de la mano de compañeros como Rodrigo Blanco, el siempre imponente Julio Morales, Angels Jiménez, Joseán Moreno y Alberto Vázquez entre otros nos cuentan esta historia con claridad -gracias a la dramaturgia de Félix Amador y la música de Iván Macías. Lo que ocurre desde sus butacas en una escena primordial -no haré spoiler- lo dejo para que lo averigüen en el Teatro Gran Vía y me lo cuenten a la salida. Lo dicho, sí, podemos hacer grandes formatos made in Spain.
Hoy el público parece que está ‘pintado’. A veces sufro pensando en los actores. No todas las funciones son iguales y es que sí, señores, el público y más en comedia hacen la función. Menos mal que las tablas y el talento de intérpretes como los de Glorious! hacen que los que no estamos ‘pintados’ podamos disfrutar de sus trabajos. Así que ya saben para la próxima que su respiración, su emoción y sus risas construyen también la función.
Oliver Twist, el musical de los niños olvidados: Tras Los Chicos del coro siguen las emociones para todos. La productora detrás de la excepcional historia de los niños cantores repite la fórmula de espectáculo con niños protagonistas, aunque también los adultos brillen y de qué manera. Rubén Yuste encuentra en Fagín un vehículo para demostrar las tablas que lleva detrás un intérprete que es carne de musical. En el amplio reparto demostrando que más vale una frase bien dicha o siendo de esos actores ‘roba escenas’ cual cine de Berlanga quiero destacar el inmenso trabajo de la siempre delicada Marta Malone, Manu Rodríguez, Tomy Álvarez, los temibles Andrés Navarro y Natán Segado y por supuesto Fran del Pino que siempre lo da todo en escena. Esta gran historia está contada de la mano de la dramaturgia de Pedro Víllora, la música original de Gerardo Gardelín, la coreografía de Luis Santamaría y la dirección de escena de Juan Luis Iborra entre otros creativos. No quiero acabar sin destacar la imponente y realista escenografía de David Pizarro y Roberto del Campo -toda corpórea sin la IA campando en detrimento de la creatividad. El trabajo de todo el equipo brilla sobre el escenario del Teatro La Latina.
Sondheim x Sondheim: Gracias Mario Gas por hacerme amar el teatro musical como lo hago. Antes de entrar en la intrahistoria de este pequeño canto de amor a uno de los GRANDES -y aquí no sobra una mayúscula, déjenme que les ponga en un antecedente personal. En 2008, cuando llevaba unos diez años viendo musicales en España, me acerqué al Teatro Arriaga de Bilbao a ver un musical que sin duda cambió mi percepción del género. Ese título era Sweeney Todd con dirección de Mario Gas. Algo cambió en mi interior como espectador, creo que desde ese día amo más profundamente y desde otro lugar el teatro musical. Después pude ver su Follies en el Español. De nuevo Gas y Sondheim, tándem ganador. El otro día en el estreno de este pequeño regalo que nos ha hecho Mario, Sondheim x Sondheim, de repente se abrieron ante mí dos álbumes de recuerdos de esos montajes tan especiales.
En escena, un elenco o mejor una troupe teatral a lo Follies liderada por el propio Gas: Pep Molina, Vicky Peña, Xavier Ribera-Vall, Muntsa Rius, Teresa Vallicrosa, Xavi Fernández, Pep Pladellorens yAlberto Lisinicchia con música en directo. Con la narración del propio director a caballo entre el catalán y el castellano -dependiendo del idioma de la canción- se nos presentan momentos memorables de sus montajes de Sweeney Todd, Follies y A little night music. También hay tiempo para algún ‘regalito’ extra como la recreación de lo que ocurrió con Sunday in the park with Georgea la muerte de Sondheim, al que dedicamos un amplio reportaje con la participación de Gas y Muntsa Rius -que tiene uno de los momentos más emotivos del espectáculo con Follies– entre otros muchos y que cuenta la intrahistoria de algunos de los momentos que sobrevuelan a este montaje exquisito e íntimo en el recién inaugurado Teatre La Fábrica de Barcelona. Al final de su estreno, volví a recordar que por momentos tan vibrantes como este amo este género como lo hago. Gracias Mario, ojalá pronto los caminos de Sondheim y el tuyo se vuelvan a unir. De momento, tengo el sueño de que este pequeño bombón escénico se vea también en Madrid, aquí lo dejo por si acaso.
Durante el espectáculo podremos disfrutar desde los clásicos que marcaron la infancia de millones de personas, como las inolvidables partituras de Alan Menken para Disney (La Bella y la Bestia, Pocahontas, Aladdin) como títulos tan queridos de la casa del ratón más universal como Toy Story o El Rey León. En su recorrido musical tampoco faltarán Cómo entrenar a tu dragón, Kung Fu Panda o La princesa Mononoke del emblemático estudio Ghibli.
Con más de 70 artistas sobre el escenario, entre músicos, cantantes y una puesta en escena espectacular, TOON STORY nos invita a sumergirnos en un universo de nostalgia, emoción, humor y aventuras, bajo la batuta del carismático director y divulgador musical Constantino Martínez-Orts, que ilustra cada obra con sus divertidos e interesantes comentarios, convertidos ya en una de las señas de identidad de FSO.
Esta nueva producción de la FSO nos presenta un gran espectáculo visual y musical pensado para todos los públicos, donde la música sinfónica y el espíritu del cine de animación se darán la mano en un formato innovador, sorprendente y lleno de vida. Una oportunidad única para revivir grandes historias y disfrutar de temas tan icónicos como Hakuna Matata o Let it go junto a una impresionante orquesta sinfónica.
Catalina es una mujer que desde niña tiene a Julie Andrews como su amiga imaginaria, explorando temas como la pérdida de la inocencia y la nostalgia en un viaje lleno de canciones de musicales clásicos. Este es el punto de partido del multipremiado espectáculo argentino Una película sin Julie. La actriz Lucila Gandolfo viaja desde Argentina para presentar esta bella celebración de la vida y la obra de la icónica actriz en dos únicas funciones en el nuevo Espacio Mistral los días 19 y 20 de diciembre con entradas ya a la venta.
¿Qué es en pocas palabras Una película sin Julie?
«Es un cuento de vida, es una historia que le ha podido pasar a cualquiera y es que a muchos les ha pasado que de pequeños ven una película que les influye de por vida. Después vamos viendo todo el recorrido de esos sueños de infancia y como por un hecho traumático pueden quedar por el camino.
En mi caso, Mary Poppins no me marcó tanto, quien me marcó fue Julie Andrews, la actriz detrás del personaje. Es inolvidable su trabajo como esa institutriz que con magia, con su manera tan divertida, consiguió que los niños pudieran divertirse incluso ordenando».
Las melodías de los hermanos Sherman y Rodgers and Hammerstein marcaron el inicio estelar de su carrera, ¿De qué manera crees que conectaban con Julie Andrews?
«Los Sherman Brothers y Rodgers and Hammerstein representan una época en la que se canta con una voz muy clara y a la vez liviana, se decía, no se gritaba. Se interpretaba con una voz cristalina y clara particularmente en la voz de Julie Andrews que encajaba perfectamente con ella».
¿Cómo es la minimalista puesta en escena del espectáculo?
«Julio Panno fue el director responsable de esta obra, agarramos el texto de Fernando Albinarrate que explicaba la historia de este personaje, Catalina, y fue Julio el que decidió que interpretara todas las etapas de este personaje, no solo contándolo. Con un vestuario único y tres pares de zapatos se construyó la presencia de este personaje, elementos que salen de un bolso cual Mary Poppins en el que transito en un personaje que va de los 6 a los 60 años acompañada por una mesa, unas sillas y un paraguas al final».
¿Con qué conectó especialmente de una mujer que tuvo que luchar al principio con esa etiqueta «dulce «almibarada» que le pusieron Mary Poppins y Sonrisas y lágrimas?
«De niña conecté muchísimo con Sonrisas y lágrimas y ya de adolescente con Victor o Victoria que para mí fue muy revolucionario tras sus dos personajes icónicos tan blancos. Aquí está más atrevida y distinto, a la par que entrañable».
«Julie Andrews hizo de todo especialmente cuando se casó con Blake Edwards con películas como Star y ya en los 2000 hizo Princesa para sorpresa. Tiene la capacidad de reinventarse una y mil veces, escribe libros infantiles, hace doblajes… Ella nunca dejó de reinventarse, más allá de la etiqueta «azucarada» que se la puso en sus comienzos. Al final ha conseguido llegar a los corazones de todas las generaciones«.
A las canciones de Julie se suman retazos musicales de la época y también canciones originales…
«Se narra con trocitos de canciones no solo de Julie. La protagonista cuenta que le encantaba disfrazarse también de Judy Garland o Barbra Streisand, representando la época de oro del cine musical de los 70. Para hilvanar todo ello, Fernando Albinarrate escribió dos canciones preciosas. Al principio de la obra, la niña cree que Julie Andrews es su mejor amiga con la canción And old new friend. En ese momento aparecen la evocación de Julie cantando y la niña contestándole usando las cortinas y el paraguas como disfraces. De esa forma, fue creando un vínculo de amistad imaginario con Julie e incorporándola a su vida. Al final de la obra hay otro tema, Pasa un día más, donde la vemos ya madura lamentándose de que la vida se le pasó y ella no hizo lo que quería hacer. Eso nos pasa muchas veces, que la vida se nos pasa y uno se da cuenta de que tenía sueños que nunca llegó a cumplir ya que la vida no se lo permitió y esto es lo que le pasó a Catalina».
Reestrenaste la obra en Buenos Aires el 1 de octubre por el 90 cumpleaños de Julie justo antes de enfrentarte al público de Madrid, tercera ciudad del mundo ya en teatro musical
«Hicimos una hermosa celebración por el 90 aniversario de Julie Andrews. Se reestrenó rodeada de compañeros de teatro musical argentino, gente muy querida que fueron haciendo canciones representativas, estábamos muy felices y emocionados.
¿Cómo te enfrentas a Madrid que ya es la tercera capital mundial del teatro musical?
«Me enfrento a Madrid con mucha ilusión, siempre hay un poquito de incertidumbre, pero tengo la fantasía de que puede seducir tanto como al público argentino«.
Uno de los nombres argentinos que han llevado el teatro musical argentina a España y al mundo es Gerónimo Rauch, ¿Qué se siente desde Argentino ante triunfos como el suyo?
Se vive con mucho orgullo, yo conozco a Gero desde antes de que viniera a Madrid, habíamos hecho una gira justo antes. Verlo ahora triunfando en Japón con Los Miserables es un orgullo. Gerónimo Rauch es un gran embajador nuestro, llevando su arte a Madrid, a Londres y al mundo entero, demostrando su talento y la gran persona que es.
¿Cómo animarías al público a ver la obra?
«Es una obra muy emotiva, hay mucha gente que se siente interpelada por ella, muchos vibraron con las canciones de Sonrisas y lágrimas. Especialmente los docentes se ven tocados por lo que le ocurre al personaje cuando decide ser maestra. Además durante la obra se tratan muchos temas como el acoso escolar y todos esos momentos más allá de la fantasía y la diversión que presenta por momentos el personaje. En el espectáculo hay momentos dolorosos, pero aparece la esperanza y hay un hermoso y esperanzador mensaje final. Creo que es una obra que la gente disfruta mucho al pasar por muchos estados emocionales. Así, pasamos de la risa al llanto, pero al final vas a salir feliz y contento».
Agencia de comunicación cultural especializada en gestión de campañas de prensa y redes sociales para teatro, cine, música y todo tipo de eventos culturales. Contacto: Desdemibutacacom@gmail.com
Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.