El viaje musical de 25 años de Malú llega a su clímax con su gran celebración en Madrid

Una crónica de Carlos Rivera Díaz con fotografías de Salva Musté 

Las expectativas estaban bien altas. No todos los días se celebran 25 años en los escenarios y menos con 4 días a lleno diario en un espacio tan emblemático como el Circo Price de Madrid. La artista tuvo que añadir una fecha tan especial como el 19 de marzo, día del padre y San José, a su gira tras arrasar con las otras tres fechas en Madrid.

Son las 20:30h. Se apagan las luces, suenan los primeros acordes de Diles. El público, su público que la ha acompañado en más de dos décadas y media se prepara para este cumpleaños tan especial. La puntualidad británica es una constatación del respeto de Malú por su público. Como hacen los grandes como Raphael. Comienza una noche que desde el minuto 1 descubrimos que sería mágica. Parte de esa magia la tiene un espacio ideal para un concierto como este. Lejos de lo impersonal de lugares como el Wizink, en el Circo Price podemos mirar frente a frente a la artista sin pantallas de por medio. Todo ello creando una puesta en escena preciosista que llenó de luz la pista del circular Circo Price.

A lo largo de el recital de más de 2 horas la intérprete no deja ni uno de esos éxitos que la han convertido en una de las vocalistas femeninas más importantes de habla hispana. Así, se suceden temas como Cuántas veces, Aprendiz o Blanco o Negro, uno de los temas más queridos del público de la artista. El momento culmen llegaría con el medley final que incluiría regalos como el Devuélveme la vida, Que nadie o No Me Extraña Nada. Un momento de catarsis colectiva en que el abarrotado Price se puso en pie para corear sus temas más emblemáticos, banda sonora de varias generaciones. Solo había que echar un vistazo por el público del Price para darse cuenta de ello. Vemos en el ‘gallinero’ a un grupo de mujeres de edades bien marcadas- perfectamente podrían ser abuela, madre y nieta. La magia de la música que acompaña a todos los públicos.

Una colaboración con mucho ‘duende’. Una de las sorpresas de la noche estuvo con en un dueto muy especial. El escenario se llenaría de ‘duende’ de la mano de Israel Fernández con el que disfrutamos de la Malú más ‘flamenquita’. Una de las muchas caras artísticas que mostró la cantante durante el concierto.

Confidencias. «Para mí el escenario es el lugar donde me expreso, donde contar mis penas y alegrías». Aunque la artista no es particularmente ‘charlatana’ en sus conciertos, sí tuvo varios momentos de agradecimiento a su público por dejarla durante estos años ser quien es encima de un escenario que domina a la perfección con una de las ‘gargantas’ más privilegiadas de la escena musical en español.

Tras más de 2 horas de concierto, la artista demostró que esta carrera forjada durante estos 25 años es producto de constancia y un vibrante directo como el que vivimos en la noche del martes en el que pudimos gritar A TODO SÍ, a todo lo que esta artista nos proponga en el futuro.

  • Esta crónica ha sido posible gracias al departamento de comunicación de Riff, promotora del concierto, con mención especial a Armando Fernández por su inestimable colaboración.

«El tiempo entre costuras» vuelve por fin a Madrid con un renovado elenco

El tiempo entre costuras podrá verse desde 7 de abril al 12 de mayo en el Teatro La Latina y de nuevo, tras su paso por Zaragoza, desde el 29 de mayo también en el emblemático teatro madrileño. Las entradas ya están a la venta.

El tiempo entre costuras fue uno de los primeros musicales -el primero fue ¿Quién mató a Sherlock Holmes? también de Beon Entertainment- en levantar el telón en los años más duros de la Pandemia en Espacio Delicias. Era cuestión de tiempo y casi de justicia poética que este musical volviese a la cartelera madrileña. Ayer en una multitudinaria presentación se materializó esta esperada vuelta con elenco renovado y en un teatro tan emblemático como La Latina, en un barrio bien conocido para la protagonista de la novela, Sira Quiroga. Sin duda, todo debido al empuje y al entusiasmo de Dario Regattieri, CEO de beon. Entertainment que desde luego puede estar orgulloso de haber conseguido que con sus producciones originales exista la posibilidad de «ir un paso más allá como productora y centrarnos en ser exportadores de nuestras obras». Buen ejemplo de ello es El médico que ya ha saltado a los escenarios de otros países.

El musical El tiempo entre costuras es una apuesta de la productora beon. Entertainment por títulos originales y propios. La composición musical viene de la mano de Iván Macías y la adaptación del libreto de Félix Amadorque son capaces de trasladar al espectador a cada uno de los escenarios creados por María Dueñas, quien también ha tenido un papel relevante como asesora en todo el proceso creativo. Lorenzo Caprile el diseñador del vestuario de la protagonista Sira Quiroga. El diseñador participó en la presentación de ayer donde comentó que se había encargado de diseñar el traje de la protagonista y que todo lo demás es obra de Marietta Calderón. Ese trabajo por cierto fue galardonado con el Premio Talía a mejor vestuario. En la actual edición, la productora beon. Entertainment está nominada de nuevo, esta vez en la categoría de mejor labor de producción.

El compositor musical Iván Macías ha destacado que, “gracias a esta partitura hemos sido capaces de trasladar al espectador a cada uno de los escenarios creados por María Dueñas en su novela, desde Madrid hasta Tánger o Tetuán, pasando por Lisboa. Se trata de un espectáculo que desprende elegancia y sofisticación”.

María Dueñas, la autora de la novela, que ha tenido un papel relevante como asesora en todo el proceso creativo, afirma sentirse orgullosa de ver cómo la novela española se convierte en musical. Además, asegura que “la adaptación de obras literarias a producciones musicales ha tenido resultados magníficos: El hombre de La ManchaLos miserablesOliver, … Es un enorme honor que mi novela se sume a esta aventura”.

El tiempo entre costuras, el musical cuenta con un nuevo elenco de 21 actores que han sido elegidos tras un minucioso proceso de audiciones. El papel de la protagonista, Sira Quiroga, es interpretado por la actriz Alba Cuartero que entre sus últimos trabajos se encuentran La historia interminable, el musical o El médico, el musical ambosde la misma productora. Cristina Picos es alternante en el papel de Sira y Jan Forrellat interpreta a Marcus; Teresa Alba es Candelaria; Gema Bastante es Rosalinda Fox; Paco Arrojo interpreta a Da Silva; Rodrigo Blanco es Ramiro; Noemy Mazoy en el personaje de Dolores; Alberto Vázquez representa el papel de Gonzalo Alvarado y Beigbeder; Gustavo Rodríguez, en el papel de Félix Aranda; Aurora Frías es Doña Manuela; Patricia Carlos de Vergara es Jamila y Julio Morales interpreta al comisario Claudio. El reparto se completa con: Pedro Estrada, Pablo Abad, Esther Santaella, Camila Puelma, Guillermo Pareja, Fran León, Rocío Margón y Noelia Cano.

Equipo creativo

Dentro del equipo creativo, formado por un nutrido grupo de profesionales del teatro musical con una importante trayectoria en grandes producciones, destacan Federico Barrios Fierro en la dirección artística –West Side StoySonrisas y Lágrimas o CabaretRicardo S. Cuerda considerado uno de los mejores escenógrafos de Europa a cargo de la escenografía del espectáculo; Lorenzo Caprile creador del diseño del vestuario de Sira, mientras que el resto del vestuario es obra de Marietta Calderón. Por su parte, el diseño de iluminación ha sido realizado por Felipe Ramos, y el de sonido por Javier Isequilla. El equipo creativo se completa con María José Santos en la dirección artística y vocal, Aarón Domínguez en la dirección de caracterización y peluquería y Pablo Santos en la producción.

Curiosidades de El Tiempo Entre Costuras, El Musical

Los trajes y demás elementos de vestuario son de la época, incluso algunos de los uniformes españoles y alemanes son piezas originales. La protagonista realiza 17 cambios de vestuario, en algunos casos en menos de 10 segundos, y permanece sobre el escenario 2 horas y 20 minutos de las 2 horas y 30 minutos que dura la obra. En general, se realizan cerca de 300 cambios de vestuario. Algunos actores llegan a realizar hasta trece cambios que se llevan a cabo en menos de veinte segundos.

El 95 por ciento de los tocados que se utilizan en el musical son también originales. Salen a escena más de 40 pelucas, para las que se han empleado entre 40 y 60 horas en confeccionarlas.

Malú suma un cuarto concierto en el Price tras llenar las 3 primeras fechas

Malú llega a Madrid arrasando y es que tras colgar el cartel de NO HAY LOCALIDADES los días 22, 23 y 24 de marzo ha añadido el 19 de marzo como fecha extra para disfrutar de A todo sí en Madrid. 4 noches donde celebrará los 25 años de la publicación de su álbum debut Aprendiz a través de un viaje por su catálogo de grandes éxitos. 

No hay mejor manera de festejar este aniversario que en un ambiente cercano y personal. Malú en esta ocasión, quiere acercarse a su público de una manera muy especial y crear una atmosfera única en cada teatro que jamás volverá a repetirse, para agradecer su fidelidad a lo largo de estos años. Estos encuentros serán un viaje musical a través de su legado, con una puesta en escena que deja de lado el carácter intimista, que a priori, puede resultar una gira de estas características, ya que estará rodeada de 9 músicos en el escenario que harán que sea muy difícil mantenerse sentado DESDE MI BUTACA.

El «The Producers» de Àngel Llàcer brilla en el Teatro Alcalá de Madrid con una fiesta llena de pluma y diversión

Tras su rutilante éxito en Barcelona, el extraordinario musical comandado por Àngel Llàcer y Manu Guix hace parada durante 10 únicas semanas en el madrileño Teatro Alcalá.

En esta segunda ocasión disfrutando del show pudimos ver prácticamente al mismo elenco con una excepción. Como ya comentamos en la reseña, para el personaje de Carmen Age-à-Trois se ha elegido al intérprete Bittor Fernández, pero anoche pudimos disfrutar de su cover, Raúl Maro. A tenor de las risas que le acompañaron, a las que nos sumamos, solo podemos aplaudir su trabajo en una noche en la que disfrutamos especialmente del memorable número Hazlo Gay, una verdadera fiesta para el público presente.

En esta ocasión quiero poner en primer término las estupendas adaptaciones de Marc Gómez, responsable también de la genial adaptación al castellano y de poner la voz al protagonista en español en la maravillosa película Wonka. Gómez también es swing en The Producers, una figura siempre reivindicable en el teatro musical y poco conocida por el gran público. Para entendernos coloquialmente se trata de un intérprete que se utiliza para cubrir varias posiciones dentro de un montaje teatral. No son cover fijos de un personaje principal, como sería el citado Maro, sino que lo son de varios.

En definitiva, tras verlo en el Alcalá anoche solo podemos reiterar nuestras sensaciones de hace unos meses cuando la analizamos detenidamente a su paso por la Ciudad Condal. Un musical imprescindible, un bálsamo para el alma que nos hace salir del teatro con una sonrisa en este despliegue de risas, sátira sobre el ‘choubisnes’ y mucha pluma, Roger De Bacle (Ángel Llàcer) mediante.

Información sobre el musical.

THE PRODUCERS (LOS PRODUCTORES) es sin dudas uno de los musicales más divertidos y espectaculares de la historia. Creado por el genio del humor MEL BROOKS, cuenta en su haber con el récord de Premios Tony (12 en total) además de 11 Premios Drama Desk8 Premios Outer Critics Circle y 3 Premios Laurence Olivier sumados al Oscar que consiguió en el 69 como Mejor Guion Original y el Grammy del 2002 como Mejor Álbum de Musicales.

Siendo el musical más visto de la temporada teatral de Barcelona, THE PRODUCERS (LOS PRODUCTORES) llegó el 5 de marzo al Teatro Alcalá de Madrid de la mano de Nostromo Live, productora de éxitos como La Jaula de las Locas, La tienda de los horrores o Cantando bajo la lluvia, espectáculos que han sido aplaudidos por más de 1 millón de espectadores y merecedores de más de 20 premios.

THE PRODUCERS (LOS PRODUCTORES) cuenta con dirección de escena de Àngel Llàcer y Enric Cambray, dirección musical de Manu Guix y Gerard Alonso y coreografías de Miryam Benedited. Está protagonizado por 24 actores y bailarines encabezados por Armando Pita, Ricky Mata, Àngel Llàcer y Mireia Portas sumados a una gran orquesta en directo.

THE PRODUCERS (LOS PRODUCTORES) es una de las creaciones más relevantes de Mel Brooks. Con 96 años, Brooks es considerado una de las figuras más influyentes en la comedia norteamericana. Es de los pocos creadores que ha conseguido ganar un Tony, un Grammy y un Oscar con un mismo proyecto a lo largo de su carrera profesional.

THE PRODUCERS (LOS PRODUCTORES) cuenta la historia de Max Bialystock, un productor de Broadway que está en la ruina, y Leo Bloom, un joven contable.

Ambos sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente. Para conseguir su objetivo, tienen que producir el fracaso más grande de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Pero poner en marcha un auténtico desastre no es nada fácil. Tienen que encontrar el peor guion, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un espectáculo absolutamente espantoso. ¿Lo conseguirán?

«Amar es para siempre»: La serie que dignificó la ficción diaria haciendo compañía a millones de espectadores

Hubo un tiempo no tan lejano en que trabajar para televisión era mal visto para las supuestas élites culturales. Hace no mucho vi a un (supuesto) eminente actor y director molestando en mitad de una función comentando en alto que «se nota que hace televisión». El trabajo de ese actor por cierto era extraordinario a los ojos de cualquiera con dos dedos de frente. Un menosprecio afortunadamente cada vez menos frecuente. Hace casi dos décadas llegó a las tardes de La 1 Amar en tiempos revueltos con un reparto encabezado por Ana Turpin y Rodolfo Sancho en unos papeles que sin duda marcarían el exitoso rumbo de sus carreras. Pocos podían prever entonces que esa ficción diaria que se estrenó para un periodo corto de tiempo en principio como confesaban Manu Baqueiro e Itziar Miranda sería un ciclón televisivo que se mantendría en antena con cambio de cadena y título incluso más tiempo que Sálvame. Y es que Amar es para siempre y nunca mejor dicho. De eso se debieron dar cuenta los cientos de actores titulares de la serie en las distintas temporadas que dieron un sí rotundo a pasarse una temporadita por la Plaza de los Frutos. Me refiero tanto a actores menos mediáticos como a primerísimas espadas como Lola Herrera, Jorge Sanz, Anabel Alonso, Iñaki Miramón, Pilar Bardem, María Garralón, Secun de la Rosa o Antonio Valero que protagonizó las tramas de la única temporada que vi de la serie original junto a Sara Casasnovas. Precisamente Valero junto a Cayetana Guillén Cuervo protagonizaría la versión teatral de Amar en tiempos revueltos que pude disfrutar en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Un hecho creo que inédito en la escena española lo de adaptar una serie a los escenarios.

«En la Plaza de los Frutos hemos vivido la historia de nuestro país durante décadas». Una de las frases de Manolita en el último capítulo creo que resume una de las claves del éxito de la serie. Esa Plaza por la que van pasando los hechos que han marcado la historia de España desde el devenir diario de personas comunes en su cotidianeidad. Eso sí, todo ello bajo el filtro de la ficción, que a esta familia Gómez Sanabria le ha pasado lo mismo que a 20 familias juntas con esa prole de hijos tan extensa, sus altos y sus bajos -cárceles incluidas.

«Pelayo, Marcelino y Manolita son un trío de personajes que hoy sigue funcionando a la perfección y que ha sobrevivido al cambio de serie y de cadena»

(Pirulí Forever. La tele no se rinde de Gerardo Reyes)

Para dar vida al espacio estrella de la serie, El Asturiano, tres actores que son ya por derecho propio historia de la televisión. Me refiero a Itziar Miranda, Manu Baqueiro y José Antonio Sayagués. Bueno para los espectadores siempre serán Manolita, Marcelino y Pelayo. Imposible pensar en esta serie en sus dos etapas sin ese nexo de unión que son estos tres integrantes base de una familia televisiva que lo ha sido también de los espectadores. Muchos caímos en la cuenta durante el confinamiento, donde me enganché a la serie como un hábito maravilloso y cotidiano, de la compañía que podían hacer estos personajes con sus historias a todos aquellos espectadores que, con pandemia o sin ella, permanecían solos en sus casas. En definitiva, los Gómez Sanabria han hecho compañía con una ficción hecha con respeto por el espectador, dignificando las series diarias españolas que se han convertido en una piedra base de las parrillas gracias a esta serie. Mi reconocimiento para los creadores originales de la serie a los que se mencionó en el último episodio: Josep Maria Benet i Jornet, Antonio Onetti y Rodolf Sirera.

«Solo espero que refleje el amor que nos tenemos. Un amor que será para siempre». Tras miles de episodios entre La 1 y Antena 3, la ficción acabó de la mejor posible, sin estirar el chicle más de la cuenta y con una temporada final a la altura del legado de la serie. Ese momento final de la familia viendo el comienzo de Amar en tiempos revueltos frente al televisor era el mejor homenaje posible. Y sí, Manolita, al final la serie lo consiguió y reflejó el amor que se tiene esa familia dentro y fuera de la pantalla y es que lo vuestro, Familia Gómez Sanabria, es y siempre será un amor para siempre.

Ramón Fontseré es en alma y presencia ‘El Rey Que Fue’ en un corrosivo montaje de Els Joglars

La veterana compañía catalana vuelve a brillar tras sus últimos montajes haciendo leña del árbol caído con gracia, chispa y consiguiendo que lo podría quedarse en un mero gag alargado se convierta en un solvente espectáculo teatral lleno de risas durante su poco menos de hora y media de duración.

Nuestro Rey Emérito está esperando en un barco. Esperando a…GODOT… Digo al Jeque. Durante su travesía su mayor preocupación es que se haga la paella dónde y cómo él diga. Tampoco se puede, o sí, zarpar sin que él de la orden. Entra en escena un Ramón Fontseré en el que reconocemos en presencia física -esa forma de andar tan atropelladamente lenta-, su tono de voz y hasta sin hacer mucho esfuerzo podemos olvidarnos del intérprete y ver a Juan Carlos. Sí, el actor por momentos se mimetiza de tal forma que el espectador llega a caer en el maravilloso juego del teatro y ve al ex monarca. El capitán de este barco teatral incluso por un momento se convierte en Franco con la misma presteza y se oyen en el patio de butacas más de un «lo hace igual». Especialmente formidable resulta la escena en que en mitad de la tormenta, se le aparecen los fantasmas del pasado a nuestro borbónico Fontseré.

Nuestro (d)emérito teatral se rodea de un séquito muy especial. Entre ellos está la escritora-amante de un libro sobre él sobre el que nadie le ha consultado y que no se ha leído siquiera, la doña Inés cocinera de Sanxenso, el capitán inglés o su querido Palomo. Entre el veterano y estupendo reparto se cuela el bufón de la corte. Una suerte de ‘cayetano’ que le canta las cuarenta con frases de Shakespeare a ratos y de los propios Boadella y Fontseré en otros. Se trata del joven actor Bruno López-Linares, que se convierte sin duda en la revelación de la función Fanta de Naranja en mano.

En definitiva, este El Rey Que Fue es la constatación de la vuelta de la chispa corrosiva de Els Joglars gracias a un personaje al que unos y otros, izquierdas y derechas, le perdieron la confianza desde aquel «lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir». Risas mediante canalizamos la figura de alguien que fue y que sin duda nunca volverá a ser el mismo en este montaje que permanece en el Teatro Infanta Isabel hasta el 31 de marzo.

Llega «Pirulí Forever. La tele no se rinde», la guía definitiva sobre los últimos 30 años de TVE que nos lleva del «¿Qué Apostamos?» a «El Ministerio del Tiempo»

Pirulí Forever, La tele no se rinde (Círculo Rojo, 2024, 18 euros) es una carta de amor con sus luces y sus sombras a nuestra televisión pública en las últimas tres décadas ya en competencia con las televisiones privadas. El libro se puede adquirir ya en librerías, en Círculo Rojo y en Amazon.

Un amplio recorrido por los hitos de la público como éxitos incontestables como El Grand Prix del Verano, el Festival de Eurovisión, Saber y Ganar, sus rostros más emblemáticos como Ramon García, José Mota o Ana Blanco e incluso los programas menos recordados por el gran público como aquel La noche de los castillos en el que Anthony Quinn nos introducía en un particular y mastodóntico formato. Todo ello con textos de Gerardo Reyes e ilustraciones de Iván García dando una amplia panorámica de la evolución de nuestra televisión que ha debido ir transformándose no solo debido a la competencia de las privadas, también a la irrupción de las plataformas de streaming y los nuevos hábitos de consumo de la televisión en la era digital. Además, sin olvidar su servicio público, especialmente importante en los formatos culturales y divulgativos de LA 2, a la que se dedica un especial espacio al igual que a sus programas informativos. 

Pirulí Forever, La Tele no se rinde en palabras de Gerardo Reyes

«Pirulí Forever no es un ensayo nostálgico, ni un manual televisivo, ni una sátira social ni un atlas ilustrado, pero sí es una mezcla de todos ellos. Es el primer libro que presta atención a la historia más reciente de TVE, la que surge en 1990 a raíz de la llegada de la llegada de las cadenas privadas, y pretende ironizar sobre la última época de influencia y audiencias millonarias de las televisiones generalistas antes de ceder el protagonismo  a otras vías digitales de entretenimiento que ya se han instalado en nuestros hábitos y han desplazado a la televisión convencional como elemento aglutinador de una generación» 

Los autores

GERARDO REYES (1980, Málaga)

De adolescente adoraba esos días en los que caía enfermo y al no ir a clase podía quedarse viendo a María Teresa Campos en Pasa la vida. En el instituto trasnochaba para ver Cine Club en La 2, más por su evocadora sintonía que por el clásico de turno, y ya en su primera juventud fue de los pocos espectadores que tuvo “La vida de Rita” de Forqué y Echanove o era incapaz de decidirse entre Ainhoa o Vega en las dos largas semanas que compartieron nominación en OT2. Defiende que todo lo anterior es compatible y no soporta a los que en la actualidad presumen de no ver la televisión como acto de superioridad: les recomienda ojear este libro.

IVÁN GARCÍA (1979)

Es un ilustrador y autor de cómics ovetense que, además de ser el creador del universo de ciencia ficción en formato cómic Capitán Eclipse, ha trabajado para editoriales como Ediciones B/ Penguin Random House, siendo el dibujante de la adaptación en formato cómic de Africanus, primera novela de Santiago Posteguillo con guion de David Domínguez para La Cúpula, en varias de sus revistas de cómic, o para Espasa Editorial. También ha realizado trabajos para Netflix, Fangoria, Orion Pictures, Suma Lartina o Los Javis, como director creativo en una animación para su serie Veneno (Atresmedia y HBOMax) y para medios como La Vanguardia o El Mundo, además de su más reciente colaboración con Amazon para OT 2023. 

Marta Pineda: La gran voz de la lírica que debuta en el musical como Carlotta en EL FANTASMA DE LA ÓPERA

La artista representa actualmente el emblemático musical en el Teatro Albéniz de Madrid 

Biografía de Marta Pineda

Soprano dramática y actriz nacida en Madrid. Se inicia en el mundo del teatro en modestas compañías donde aprende distintas técnicas corporales y actorales. Dará vida a personajes como La Madre Abadesa de las Calatravas de Sevilla en el montaje  Don Juan en Alcalá de A. Guirao, Cesonia en Calígula, María en El Malentendido o la Sra. Rowland en Antes del desayuno. Su amor por el teatro y la música, le descubrirá otro mundo interpretativo: el teatro lírico.  La simbiosis entre sus dos pasiones culmina en ser Licenciada en Canto por la ESCM y continuar sus estudios hasta hoy con el prestigioso maestro Dale Fundling. Es solista en distintas compañías españolas de Zarzuela y  Ópera, interpretando personajes como La Antonelli, Ascensión, La Roldán, Santuzza, Aída o Tosca, entre otros. Ha sido premiada en diversos concursos de canto, entre ellos el II Concorso di Canto Lirico SOI y el reciente II Concurso de Canto Lírico de Alcalá de Henares.     

El Fantasma de la Ópera

«Las puertas las prefiero abiertas. Soy la cantante lírica del musical y a algunos de mis compañeros les parezco fuera de lo común vocalmente. Pero claro, vengo de la ópera, de donde cantar no requiere de micrófono para que se nos oiga. La intensidad de mi voz les sigue sobrecogiendo y a mí me hace gracia. También extraña que alguien que viene del purismo del lírico, se arroje con facilidad al barro de la interpretación, sin importar si hay que hacer ruidos con la voz o incluso desvirtuar la belleza de la línea musical para dar credibilidad a un personaje excéntrico, exagerado, ácido y visceral. Me paso la obra cabreada, dando notas agudísimas y estridentes, haciendo uso de mucha energía. El musical te descubre de qué pasta estás hecha como artista y yo soy una vikinga. Soy parte de algo que se vive pocas veces en la vida artística. Casi todas las noches llenos totales y público en pie que ruge en aplausos. ¡Vale, no es ópera! Es teatro musical».

Beon Entertainment sigue marcando el ritmo del teatro musical original con el lanzamiento del CD de LA HISTORIA INTERMINABLE

Con dos muy recomendables producciones en cartel en el Teatro Marquina de Madrid, Forever Van Gogh y Shakespeare en 98 minutos, la factoría creativa liderada por Darío Regattieri sigue apostando por el lanzamiento de sus producciones en formato físico. Es de agradecer que al igual que hace el Teatro del Soho de Antonio Banderas haya una productora que lance producciones como la de La historia interminable que ahora nos ocupa. Si queréis vivir su magia en directo lo podéis hacer hasta el 7 de abril en el Teatre Apolo de Barcelona. El CD con los temas del musical está ya disponible en Kainso.

Desde luego, la escucha del disco de La historia interminable nos trasporta a Fantasia, ese territorio lleno de dragones, gigantes, monstruos y magia que tanto disfrutamos cuando pudimos verla en unas cuantas ocasiones en el Teatro Calderón de Madrid. Una superproducción musical que ahora tiene su homóloga en formato discográfico.

Desde la primera nota de la obertura con la imponente voz de Joseán Moreno, que se transmuta de librero, el viejo de la montaña al mismísimo Fújur a lo largo de la función, disfruta de cada línea musical de la partitura de Iván Macías. Entre los nombres que vuelven a brillar del elenco original del musical al igual que Moreno destacan nombres como los de Teresa Ferrer que vuelve a ser Xayide demostrando su calidad vocal en momentos de gran inspiración melódica como Sueños. No me quiero olvidar de la participación en esta versión discográfica de Talía del Val, actual Christine en El Fantasma de la Ópera, ni tampoco de Álex Forriols que brilla con El lamento de Gmork.

La inspiradísima partitura de Iván Macías vuelve a transitar de un género musical a otro de manera orgánica. Incluso se ‘aflamenca’ con Laura Gallego en la piel de Vetusta Morla con No nos importa sin olvidarme de los arreglos de la inolvidable The Neverending Story. El trabajo vocal del musical hace que las voces suenen empastadas con cada línea melódica clara gracias al trabajo de María José Santos como directora vocal. Otro nombre habitual de la productora que tampoco falta es Félix Amador a cargo de las estupendas letras.

El cast del CD está formado por Talía del Val, Alicia Scutelnicu, Noelia Rincón, Martina Hernández, Joseán Moreno, Laura Gallego, Alex Forriols, Teresa Ferrer, Nil Carbonell, Elena González, Ferrán Enfadaque, Rocío Margón, Ernesto Santos, Gustavo Rodríguez, Ruth Ge, Pablo Badillo, Irene Barrios, Ernesto Pigueiras. Han participado también Alba Cuartero, Briel González, Marta Heras, Fran León, Gerad Mínguez y Guillermo Pareja.