350

Hace ahora 6 años empecé de forma más o menos puntual a hacer entrevistas. El primer entrevistado, boli y papel en mano, fue Fernando Chinarro, un actor recordado por series como Lorca o Querido Maestro.

Fue casi por casualidad conseguir esa entrevista. Siempre me ha gustado escribir, he participado en concursos de relatos cortos entre otras otras muchas cosas… De repente,  ante la posibilidad de conocer a Chinarro se me ocurrió ese mismo día entrevistarle. Fue algo instintivo, creo que, en el fondo, sabía que esa experiencia me gustaría. Digamos que las entrevistas se convirtieron en algo así como una `droga´, como algo a lo que sentía total dependencia. Disfruto mucho escuchando a las personas que me han ofrecido toda clase de facilidades para entrar en ese terrero que parecía reservado para los periodistas con más solera como es el de la entrevista.

Si de algo me puedo sentir orgulloso es de tener en mi curriculum más de 350 entrevistas con solo 21 años. Muchos profesores de la Facultad de Periodismo no llegan a esa cantidad ni en toda su vida. Quizás, están esperando a que se las encarguen o algo así. Yo no, hace 6 años creé un espacio en la red, www.periodismo21.tk, y a partir de ahí comencé a colgar mis entrevistas en la red.

Como siempre recalco, las entrevistas solo me han traído cosas buenas. Reconocimiento por parte del entrevistado y de algunos jefes de prensa y , sobre todo, un segundo hobby: el teatro. Disfruto mucho como espectador, pero ya desde que comencé a hacer entrevistas y escuché los comentarios de los actores, me `picó el gusanillo´. La verdad es que los momentos antes de salir a escena son algo mágico. El teatro y el periodismo no son tan distinto. Hay algo que los une y es ,claramente, la comunicación. Otro nexo, sin duda, es el trabajo en equipo. Sin duda tener que lidiar con 50 personas con sentires muy distintos y de edades tan dispares te ayuda a saber que es eso del trabajo en equipo.

Lo de las entrevistas y el teatro fue a más y más. De ahí que hace casi 3 años, me lanzase a una nueva aventura en la red. Se trata de El Diluvio Teatral Magazine. Una revista online en la que publicar las entrevistas, reportajes, noticias y críticas de las obras que veía. Desde entonces personajes como Concha Velasco, una de las entrevistas más deseadas desde el principio, Sancho Gracia, Fernando Cayo, Pepe Viyuela y un sinfín de personajes han pasado por la revista.

Ahora, se abre una nueva etapa Desde Mi Butaca. El 1 de abril, si no hay problemas, saldrá un nuevo número de la revista totalmente renovada. Por supuesto, habrá mucho teatro. Además, se añaden el cine y la música. Más información cultural a un solo click. En este nuevo número se recoge mi entrevista número 350. Se trata de una entrevista que también tenía muchas ganas de hacer: Rosa López. La revista la podréis descargar tanto en este blog (pestaña El Nuevo Diluvio Magazine) como en www.periodismo21.tk

Nos vemos Desde Mi Butaca….

Torrente IV asalta la taquilla

Santiago Segura ha vuelto a conseguir la proeza de llegar y besar el santo una vez más. El actor, director, guionista y productor de la saga Torrente ha superado los 8.000.000 de euros y el millón de espectadores el pasado fin de semana. Estos datos suponen el 10% de lo que recaudó el cine español durante el pasado 2o10. Como os contamos en la crítica, Torrente ha remontado el vuelo con una de las mejores cintas de la saga.

Tras ver Torrente 3, sin duda la peor de las películas del antihéroe español por excelencia, pintaba muy mal una hipotética cuarta entrega. Santiago Segura decidió continuar con esta aventura cinematoráfica y añadirle un extra: el 3D.

Como siempre, alrededor de la película, se guardó un secretismo bastante considerable. Segura ha guardado con celo los detalles de esta nueva entrega que ya está arrasando en los cines. Con esta cuarta entrega, Segura ha conseguido su doble objetivo: entretener y divertir, cosa que no conseguía ni de lejos la tercera entrega. De hecho, las críticas a esta nueva entrega son mucho más positivas.

¿Por qué Torrente IV se encuentra entre las mejores de la saga? No precisamente por su argumento, sino por una serie de cameos que sorprenden desde el principio al final. Cuesta no mentarlos todos o al menos, muchos de ellos. Son el aliciente de la película y la verdad es que son del todo sorprendentes. Algunos hacen llorar de la risa a los espectadores ( como una noche `loca´ de Torrente con un personaje del universo friki televisivo). La trama quizás es tan floja como la de la tercera entrega, pero es inmensamente más entretenida y divertida.

Sobre la pantalla, el espectador reconoce a personajes que vemos en los medios en nuestro día a día. La gracia está en verles en situaciones totalmente anómalas. Personajes odiados por buena parte de los espectadores .¿ A quién no le gustaría ver a la princesa del pueblo  en una interpretación de penosa para arriba zarandeada por unos matones ? Entre cameo y cameo, una fina tela de argumento con diversos gags que hacen saltar al espectador de sus butacas.

Torrente IV es algo así como una catarsis que nos hace olvidarnos de nuestras preocupaciones a base de chistes soeces y algunas escenas de acción rodadas con asombroso cuidado. Segura ha firmado la que , quizás sea, la más bestia de las películas de la saga. La iglesia, la inmigración ( atención a la escena que yo he renombrado como Jumanji), la españolidad…. El protagonista de El Día de la Bestia mete el dedo en la yaga al saber que el espectador va a responder.

De sus protagonistas, destacar algunos trabajos concretos como el del propio Segura. Por supuesto, Toni Leblanc que sorprende con una vitalidad del todo jovial. Paquirrín está penoso. El personaje le venía como anillo al dedo, pero tiene menos expresividad que una pared. Cosa distinta le pasa al compañero en la cárcel de Torrente, Yon González. Creo, sin temor a equivocarme, que es el papel más interesante de su carrera. Quizás por salirse de la norma de papeles de tío buenorro que venía realizando en productos tipo Mentiras y Gordas. De la amplia nómina de secundarios destacar también a Javier Gutiérrez, Goyo Jiménez o Enrique Villén entre otros. Ahora bien, la voz del villano de turno, Francisco, chirría y mucho. Quizás si Segura hubiese conservado la , ya de por si, masculina voz del cantante, su trabajo hubiese sido más creíble.

Con respecto al 3D, simplemente decir que es una forma de que haga más caja. Yo la vi en 2D y ya percibí los efectos que ha puesto en esa tecnología. La risa no necesita de aditivos tridimensionales.

En resumen, gustará , arrasará, divertirá y entretendrá con un producto que el público demanda, más aún,  en épocas de incertidumbre como la actual.