«Blue y Malone» regresan al rescate de un teatro

«Este es el teatro al que me traía mi abuela de pequeña y mañana lo van a derribar. Yo he pasado mucho tiempo jugando entre bambalinas. Ojalá alguien salvara este teatro».

María Luisa, la tortuga de juguete de nuestra protagonista aparece en escena para indicarle que accione un botón, el desadultizador, que la hará viajar a sus recuerdos infantiles para conocer a los detectives imaginarios. Y como «lo imposible es nuestro negocio», nada mejor que ellos para acudir ante la llamada de nuestra protagonista ante el desalentador futuro del teatro que marcó su infancia.

¿Te imaginas volver a ver el mundo con los ojos de un niño? Con Blue & Malone, un gato y un perro detectives, todo es posible si dejas volar la imaginación.

Blue & Malone. Casos Imposibles cuenta la historia de Berta (Aura Garrido), la misma niña que protagonizó la primera aventura, nominada a los Premios Goya en 2014, pero veinte años después.  Berta es ahora una periodista agobiada por las responsabilidades del mundo adulto que vuelve al teatro al que le llevaba su abuela de niña la noche antes de que lo derriben. Lo que no sabe es que dos detectives, sus amigos imaginarios de la infancia ya olvidados Mortando Malone y Big Blue Cat, le van a ayudar a resolver un caso imposible: recuperar sus ganas de soñar a través de un “desadultizador”, un botón mágico que muchas personas querrían pulsar para volver a ver el mundo con los ojos de un niño.

Televisión, cine y música unidos por la animación

Además de la actriz Aura Garrido, protagonista, entre otras, de la serie de televisión El Ministerio del Tiempo o de la película Stockholm, protagonizan este corto los actores Alex O’Dogherty- al que podéis ver en nuestra campaña Volverá a subir el telón– y José Luís García Pérez poniendo las voces a los personajes de animación Mortando Malone y Gato, respectivamente. Por su parte, Jorge Sanz, también participa encarnando al jefe de la periodista Berta.

Álex O’Dogherty durante el doblaje del cortometraje.

Para Aura Garrido es la primera vez que se enfrenta a un proyecto de estas características, en el que ha rodado frente a personajes que no tenía delante, trabajando su imaginación en todo el proceso y haciendo uso de una labor de interpretación totalmente diferente a otras. Sin duda, el equipo de este cortometraje, impecable a nivel de una animación muy lograda que vuelve a corroborar el buen momento de nuestros animadores, han conseguido un trabajo redondo. Estaremos muy atentos a sus futuros trabajos que sin duda nos harán recordar esa magia que sentimos al ver esas maravillosas películas de la factoría Disney que mezclaban acción real y animación como Mary Poppins y La Bruja Novata. Sin duda, otro elemento que conecta este cortometraje con esos mágicos momentos de nuestra infancia es la presencia musical, con temazo del protagonista incluido en el que nos cuenta historias como la de una niña que no encuentra nada por ser desordenada. A falta de la niñera mágica para socorrerla, bienvenida sea la presencia de estos inolvidables detectives imaginarios.

La música de Blue y Malone. Casos Imposibles corre a cargo del compositor Miguel Malla que cuenta, además, en uno de los momentos álgidos con la voz de su hermano, el conocido cantante Coque Malla, otro plus para este interesante cortometraje. Una banda sonora que redondea el conjunto de este estupendo cortometraje que se va a poder ver por tiempo limitado no solo en Movistar +. También se podrá disfrutar en el prestigioso Festival de Cine Sant Joan d’Alacant -que califica para los Premios Goya. Tan solo hay que adquirir un ticket a modo de entrada de cine en el siguiente enlace https://tv.festhome.com/festivaltv/santjoanfestivaldecine. Además, la historia de los detectives imaginarios también ha sido seleccionada en los festivales internacionales Fear No Film y AniMayo, un certamen que califica para los Premios Oscar.

Escrito y dirigido por Abraham López Guerrero y producido por ESDIP Animation Studio, El Viaje Imposible, Salon Indien Films y Wiseblue Studios, en este corto han colaborado más de 300 personas entre profesionales y estudiantes de la escuela de arte ESDIP. Un trabajo de una gran calidad técnica visual con animación 3D y 2D integrada en imagen real en el que se ha reconstruido un teatro en tres dimensiones y se han simulado y animado nueve millones de pelos en el personaje de Gato.

“Trabajar en este proyecto ha sido muy emocionante, porque el corto es muy ambicioso para nuestro tamaño y muy gratificante porque, además de hacernos crecer como profesionales a todos los que hemos participado en él, ayuda a nuestra industria a dar otro paso más y afianzarse como potencia mundial en la animación”, afirma Emilio Luján, productor ejecutivo y director de ESDIP.

Las #EntrevistasDesdeMiButaca, nueva iniciativa para seguir hablando de CULTURA en tiempos difíciles

Desde Mi Butaca, que acaba de cumplir 15 años en la red hace escasos dos meses, tenía preparado una celebración especial por su quince aniversario en forma de entrevistas especiales que, coronavirus mediante, nunca se llevaron a cabo. Es por eso que hemos decidido no dejar pasar la oportunidad de continuar con nuestras entrevistas, eso sí, adaptados a las circunstancias que impone el momento.

Tras el éxito de #Volveráasubireltelón, que continuará de una u otra forma muy presente en nuestras redes sociales hasta que vuelva una relativa normalidad a las artes escénicas, llega un nuevo punto de encuentro con los creadores a través de Instagram.

Mañana miércoles 20, a las 18h charlaremos en directo en Instagram con un artista al que conocemos muy bien, Alberto Vázquez. Con una dilatada carrera en el teatro musical (De Mamma Mía! a La Jaula de Grillos o la reciente Antoine que paralizó el coronavirus), la televisión (inolvidable en Cuéntame cómo pasó) y en el campo de la música, con varios discos en el mercado, incluido uno dedicado a Eurovisión que tuvimos el placer de comunicar.

El viernes 22, también a las 18h, charlaremos en directo en nuestra cuenta de Instagram con el actor y cantante Joseán Moreno. El artista, con una dilatada carrera a sus espaldas, estaba a punto de estrenar El médico en Barcelona. Su personaje, Barber, se ha ganado el cariño de todos los espectadores que han visto el musical en Madrid. Será, desde luego, una charla en la que no faltará la panacea universal que tanto caracteriza a su personaje…

El tercer invitado de nuestras #EntrevistasDesdeMiButaca nos lleva de alguna forma a los orígenes de este blog hace década y media. Jimmy Barnatán fue uno de los primeros entrevistados y dentro de este aniversario que hemos tenido que celebrar ‘confinados’ no podía faltar un guiño a esos artistas que dijeron que sí a las primeras #EntrevistasDesdeMiButaca. Barnatán, actor, cantante y escritor, es de sobra conocido por el gran público gracias a la pequeña y gran pantalla desde que era un niño, pero su faceta musical y literaria es menos conocida…. De todo ello le preguntaremos a este artista eternamente enamorado de Nueva York y Santander.

La cita, el lunes 25 de mayo a las 18h en nuestra cuenta de Instagram.

«Cartas a Roxane» o un canto de amor al efímero juego del TEATRO

¿Mañana? ¿Para qué pensar en mañana? Para nosotros los actores el mañana no existe, lo que existe es el público, el espectáculo, el momento, somos artesanos de lo efímero, mostrémosles nuestro arte.

Cartas a Roxane

Se levanta el telón y entra en escena Sarah Bernhardt que apuesta por un autor desconocido en su último estreno, que se cierra con un rotundo fracaso. De camino a casa, el joven descubre el invento que parecía iba a enterrar al teatro: el cinematógrafo. Al llegar a su casa, sólo puede mostrarse pesimista y es que tras ese estreno fallido alcanza a pronosticar: «Dentro de diez años ya no existirá el teatro. Sólo habrá salas de proyección de imágenes animadas». Era 1897 y estaba a punto de crearse y estrenarse, aunque aún ni el propio autor lo sabía, la obra de teatro que revolucionaría la escena francesa primera y después el mundo entero. Su título: Cyrano de Bergerac. Ahora que todo está en constante cambio, que el teatro permanece en silencio como consecuencia del coronavirus, el sector sufre una nueva embestida que seguro sabrá capear. El teatro ha combatido contra el frío, el calor, los eventos deportivos, las crisis y sí, el cine y ahora las plataformas que tanto entretenimiento nos están proporcionando en el confinamiento, pero como reza esta cinta nada sustituirá al efímero juego del teatro.

Edmond ha sido rebautizada en España como Cartas a Roxane

Tras el accidentado proceso de creación que relata Cartas a Roxane (disponible desde el 15 de mayo en salavirtualdecine.com, Movistar +, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV, Google Play y Orange), pocos podrían imaginar que: «Aún se interpretará dentro de 100 años, los grandes actores querrán ser Cyrano, las actrices jóvenes querrán ser Roxane y todos recordarán el nombre de Edmond». Entre los ejemplos recientes están las soberbias interpretaciones del personaje en nuestro país por parte de José Luis Gil y Pere Arquillué que pude disfrutar en Madrid. Aún recuerdo lo que provocó la función en el Valle Inclán en un pequeño espectador que en el servicio rememoraba con su padre con suma pasión y entrega la historia cual película de espadachines de otro tiempo. Estaba claro que a ese pequeño esa obra concebida en su tiempo a contrarreloj y en la que nadie había creído había metido ya en su cuerpo el veneno del teatro para siempre.

Esta entrañable cinta que llega en este momento extraño en que no podemos disfrutar en una sala de cine se convierte en estos tiempos difíciles en un canto de amor a lo efímero del teatro, a los actores. Es, sin duda, una misiva amorosa a aquellos que dan vida a los personajes creados por los dramaturgos. El texto teatral prevalecerá, incluso algunos autores, pero pocos recordarán o simplemente les sonará el nombre de los actores que interpretaron los papeles protagónicos en el estreno de Cyrano. Del estupendo reparto de esta cinta, poco conocido para el público español, pero con un Olivier Gourmet en estado de gracia, llama la atención la presencia de un actor francés que conocemos bastante en España, Dominique Pinon, que interpretó a un inolvidable granuja en La gran aventura de Mortadelo y Filemón de Javier Fesser.

Cartel español de la cinta que tras el cierre de los cines se estrena directamente en plataformas

Esta estupenda película que traza un paralelismo entre la propia vida del autor- con apariciones estelares de personajes como unos tales Stanislavski o Анто́н Че́хов- y de Cyrano, se nos revela en estos momentos como un necesario ejercicio de reflexión sobre lo que el teatro significa en la vida de muchos espectadores que como yo estamos ansiosos de volver a sentir la magia del aquí y ahora, la magia del efímero juego del TEATRO que se reactivará cuando vuelva a subir el telón y el veneno del teatro, como le pasó a ese pequeño que un día vio el Cyrano, nos vuelva a hacer creer por un instante que podemos jugar –to play, jouer– a ser parte de otras historias en otros tiempos pasados.

El Teatro Sanpol envía una carta a los centros escolares para mantener su función pedagógica

El Teatro Sanpol en su iniciativa de seguir acercando el teatro a los niños complementa su «Teatro en Casa» que durante semanas lleva compartiendo obras por capítulos con  una nueva herramienta digital para que los centros escolares continúen incluyendo el teatro entre sus actividades desde casa. 

Así, además de las obras, los centros contarán con sus canciones y letras y con las respectivas fichas didácticas para seguir con la función pedagógica que durante cerca de cuatro décadas ha desarrollado el Teatro Sanpol a la espera de que se vuelva a levantar el telón de nuevo y los escolares vuelvan a llenar de magia el patio de butacas de este emblemático espacio escénico. 

El Teatro Sanpol volverá a subir el telón (virtual) mañana con «El Príncipe Rana», último gran estreno de la temporada

El Teatro Sanpol volverá a subir el telón (virtual) mañana con motivo del estreno de El Príncipe Rana, último gran espectáculo de la temporada

Este próximo sábado día 25 de abril el Sanpol debería estrenar El príncipe Rana, la producción con la que hubiésemos cerrado esta temporada, pero se nos quedó en el tintero con el vestuario ya recuperado del cuarto de vestuario del Teatro Sanpol, la  nueva escenografía ya preparada, el elenco ya escogido y a punto de empezar los ensayos…
Así que  nos quedamos con las ganas de que los más pequeños pudiesen disfrutar de este espectáculo con el que cerraríamos la temporada 2019-2020. 

La buena noticia es que al ser una reposición y tener vídeos de este espectáculo- aunque en esta ocasión la producción iba ser totalmente nueva-no queremos que los niños se pierdan esta bonita función que tantas veces hemos tenido en cartel . Y por ello vamos a ofrecerles El Principe Rana en capítulos como estamos haciendo con otros de nuestros espectáculos .

Seguiremos con nuestra actividad para intentar llegar a todos los niños y hacerles esta estancia en casa más amena. Y seguir sembrando en ellos esta semilla de amor al teatro. Son el público que mañana llenará los grandes teatros y sobre todo son nuestro público.

El Príncipe Rana se une a Los Músicos de Bremen y Heidi, títulos ya disponibles como parte de una iniciativa que premia a los niños por quedarse en casa con algunos de sus temas más emblemáticos


 
El bautizado como «Teatro de los niños» apuesta en sus redes sociales por temas de espectáculos como Heidi, el musical, su último gran éxito. Cada número tendrá un plus y es que los profesionales del Sanpol introducirán a los peques en distintos aspectos de la creación artística de una forma lúdica y divertida. 

A través de sus redes sociales, volverán a cobrar vida  personajes que se han quedado atrapados en el Sanpol. Desde el Genio de la Lámpara a Quasimodo y Esmeralda pasando por Heidi y su abuelito. Todos ellos harán que este confinamiento sea un poquito más entretenido para los niños que seguro se animarán a «volver a soñar juntos» cuando este emblemático espacio escénico vuelva a abrir sus puertas. 

Tras una bella introducción a esta iniciativa que puedes ver en sus redes sociales, el Sanpol irá compartiendo algunos números musicales de sus espectáculos. Tras Heidi el musical Los Músicos de Bremen llega ahora el turno de El príncipe rana

Las principales entidades de las artes escénicas y la música reclaman medidas para la reapertura de las actividades culturales cuando acabe la crisis sanitaria

Por su interés reproducimos en su integridad el comunicado completo:

«Propuesta de medidas para la reapertura de las actividades culturales de pública concurrencia en espacios privados (teatros, salas de conciertos y carpas de circo) y la organización de espectáculos públicos una vez superada la crisis sanitaria.

Las principales entidades del sector de las artes escénicas y la música de toda España han firmado un manifiesto conjunto, para solicitar a las Administraciones públicas una interlocución urgente con los representantes del sector. El objetivo es planificar las medidas necesarias para la reapertura de las actividades culturales de concurrencia pública en espacios privados (teatros, salas de conciertos y carpas de circo) y la organización de espectáculos públicos, en cuanto se supere la actual crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Reconociendo la necesidad de poner la salud de la población por encima de cualquier otra consideración, las entidades piden también que no se estigmatice un sector seriamente afectado por la crisis y las medidas excepcionales para lucha contra la pandemia y reclama la necesidad de que los poderes públicos tomen también medidas para luchar contra la desaparición de puestos de trabajo en el sector cultural.

COMUNICADO
Madrid, 17 de abril de 2020


La necesaria aparición del concepto “distanciamiento social” como una de las principales soluciones en la lucha contra la expansión del COVID-19, es uno de los retos más importantes al que deberá enfrentarse el sector de la cultura tras el control de la pandemia, especialmente los referidos a la organización de espectáculos, conciertos, clubs, obras teatrales, danza, circo, expresiones de cultura popular en espacios públicos, etc.

Es una preocupación compartida con otros sectores afectados, como la hostelería, los eventos deportivos profesionales o amateurs, gimnasios, manifestaciones religiosas, políticas, sociales y muchas más, sin contar con la necesidad de utilizar medios de transporte para el desplazamiento masivo de la población.

El cese de actividades por orden gubernamental que afectó a la celebración de espectáculos en los espacios de pública concurrencia, fue la primera medida tomada en prevención de la expansión del virus, y es más que probable que estas actividades sean las últimas que recuperarán la normalidad al final de este proceso.

Entendemos la excepcionalidad de todas las medidas, la urgencia con las que se han llevado a cabo y, evidentemente, que la salud de la población debe estar por encima de cualquier otra consideración. No obstante, creemos que la interlocución con los sectores afectados es absolutamente imprescindible para planificar la vuelta a la “normalidad” y para evitar estigmatizar a todo un sector cultural, que ya está gravemente afectado por la crisis. A los poderes públicos les corresponde decretar el cese del estado de alarma progresivamente para conseguir una pronta recuperación de la actividad económica, pero también, están obligados a minimizar daños, atendiendo las particularidades de cada sector, en nuestro caso, al sector cultural.

La medida que se impuso inicialmente que permitió la apertura de los espacios de pública concurrencia, así como la celebración de espectáculos con una limitación de una tercera parte de la capacidad del espacio con un máximo de 1.000 asistentes, es absolutamente inviable, ya que casi ninguna actividad es sostenible manteniendo la estructura previa al inicio de la crisis, y reduciendo sus ingresos a un tercio. A no ser que haya una reducción drástica de los gastos, entre ellos los de personal, y un incremento de los precios que compense esa disminución de ingresos, algo que creemos que, como sociedad, no deberíamos estar dispuestos a asumir.

Por otro lado, consideramos que las órdenes de confinamiento, aislamiento y distanciamiento social aplicadas, deben ser consideradas como medidas absolutamente extraordinarias en caso de una emergencia sanitaria sin precedentes para nuestra generación, y limitadas en el tiempo hasta la desaparición del riesgo de propagación. Pero en ningún caso podemos aceptar que estas medidas deban formar parte de nuestras rutinas cotidianas en adelante.

Desde un punto de vista humano, deseamos volver a recuperar el contacto personal, a socializar con nuestros semejantes, a interaccionar en directo con los demás y no a través de pantallas, a dejar de lado el aislamiento y a volver a sentir el calor de las relaciones personales y la energía de las manifestaciones colectivas, sean culturales o de cualquier otro tipo.

Creemos que la capacidad y necesidad de socialización es una condición intrínseca del ser humano, y no debemos ni podemos renunciar a ella permanentemente. Ya que la limitación de movimientos y de libre asociación y manifestación, aunque sea por causas sanitarias, es contraria a las características fundamentales de las personas y generaría no pocos trastornos en la sociedad, además de un retroceso importante en las libertades individuales que no deberíamos aceptar.

Es por todo esto que proponemos una interlocución directa con el Gabinete de Crisis del Gobierno de España para formar parte en la toma de decisiones sobre las posibles soluciones para la reincorporación de nuestra actividad, de manera que se tenga en cuenta la opinión del sector de la cultura y todo aquello que pueda aportar, dadas las especiales singularidades de nuestra actividad.

En especial creemos que hay algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  1. No consideramos viable ningún tipo de reducción de aforo en las actividades de pública concurrencia de teatros, salas de conciertos y carpas de circo, ya que las convierte automáticamente en insostenibles y estigmatiza nuestra actividad como “contagiosa”.
  2. En caso de que se apliquen rangos de aforo máximos para generar una sensación de vuelta a la actividad de manera progresiva y algunas actividades puedan acogerse a esta medida, hasta que no se pueda recuperar la actividad al 100% de su rendimiento, la situación deberá seguir siendo considerada como causa de Fuerza Mayor, de manera que las medidas de ayuda tanto laborales, sociales, y fiscales deben seguir vigentes.
  3. Nos ofrecemos para estudiar posibles protocolos (medidas sanitarias y de higiene) a aplicar de forma temporal que garanticen la seguridad de trabajadores y público, contando siempre con el consenso de las autoridades sanitarias y con la ayuda de la administración.
  4. Que las medidas de reincorporación de las distintas actividades a la normalidad sigan unos parámetros de coherencia y se apliquen en todos los ámbitos en los que haya grandes concentraciones de público (como los distintos medios de transportes, centros comerciales, grandes superficies, etc.) y no de manera exclusiva en la exhibición de actividades culturales.
  5. Lanzar una gran campaña de comunicación con elementos de incentivo al consumo cultural, que genere confianza en el público, que desactive el miedo y que permita recuperar la actividad económica de este sector tan importante para la sociedad.
  6. Activar un “plan de choque” dotado con fondos suficientes para el sector empresarial de la cultura, autónomos y artistas, hasta que se recupere el nivel de actividad anterior a la crisis.

Esta pandemia va a dejar en una situación preocupante a todo el país. La recuperación será ardua y larga. Especialmente, este sector va a tener que enfrentarse, por un lado, con la situación de precariedad e infra inversión endémica que lo caracteriza y, por otro, con cierta estigmatización, miedo y rechazo por una parte de la población a volver a reunirse, relacionarse y disfrutar colectivamente de las manifestaciones culturales. Agradeceremos, pues, que se ponga especial interés por parte de la administración en buscar los espacios participativos y de consenso necesarios con el sector para considerar y reactivar la cultura como el bien de primera necesidad que es.

Atentamente,

Entidades del sector de las artes escénicas:

  • FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza). Engloba las asociaciones autonómicas de artes escénicas que representan a: ACEPAE, ADETCA, AESCENA, APTEM, ARES, ARTEMAD, ARTESACyL, AVETID, CIATRE, ESCENA GALEGA, ESCENASTURIAS, ESCENOCAM, ESKENA y MURCIA A ESCENA
  • TTP (Teatre per a tots els públics)
  • RED DE TEATROS ALTERNATIVOS
  • ACPDC (Associació de Companyies Professionals de Dansa de Catalunya)
  • APCC (Associació de Professionals del Circ de Catalunya)
  • MADPAC (Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid)

Entidades del sector de la música:

  • ACADÈMIA CATALANA DE LA MÚSICA: Músics del Baix Penedès (AMBP), Editors de Música (AEDEM), Representants i Mànagers (ARC) , Escoles de Música (ACEM) , Orquestres Professionals (ACOP), Conservatoris de Catalunya (CC), Associació Catalana de Compositors (ACC), Intèrprets de Música Clàssica (ACIMC), Festivals de Jazz (AFEJAZZ), Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), Fundació l’Arc (Xamfrà), Músics de Tarragona (AMT), Productors i Editors Discogràfics (APECAT), Sales de Concerts (ASACC), Músics de Jazz i Modernes (AMJM), Músics de Catalunya (MUSICAT), Escoles de Música d’Iniciativa Privada (EMIPAC), Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC), Federació Catalana de Societats Musicals (FCSM), Joventuts Musicals (JMC), Conservatori del Liceu (CL), Escola Superior de Música (ESMUC), Taller de Músics (TM), Gremi d’Editorials de Música (GEMC), Escola Superior Jam Session (JAM), Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), Productors Associats de Fonogrames (PAF), Cases de la Música (CM), Societat de Blues de Barcelona (SBB), Associació TOTSONA, Xarxa de Festivals de Música (XAFEC), Associació Joan Manent (AJM), Associació Conarte Internacional, Ensenyants de Música (AEMCAT), Moviment Coral Català (MCC) i Festival Esperanzah SCCL.
  • APM (Asociación de Promotores Musicales)
  • ARTE (Asociación Representantes Técnicos del Espectáculo)
  • FMA (Asociación de Festivales de Música)

Asociaciones de salas de conciertos y ocio nocturno

  • ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo)
  • ARAGÓN EN VIVO (Asociación Profesional de Salas de Música)
  • ASACC (Asociación de salas de conciertos de Cataluña)
  • ESPAÑA DE NOCHE (Federación de empresarios de ocio y espectáculos)
  • FECALON (Federación catalana de locales de ocio nocturno)
  • GEDBP (Gremio de discotecas de Barcelona y provincia)
  • KULTURA LIVE (Asociación de Salas de Música de Euskal Herria)
  • LA NOCHE EN VIVO (Asociación de Salas de Espectáculos de la Comunidad de Madrid)

Asociaciones de músicos profesionales

  • ACIMC (Associació catalana de intèrprets de música)
  • AMA (Autores de música asociados)
  • AMJM (Associació de músics de jazz y música moderna)
  • AMT (Associació de músics de Tarragona)
  • Andajazzpro (Federación de asociaciones de jazz de Andalucía)
  • FMjazz (Federación estatal de músicos de jazz y músicas improvisadas)
  • MAV (Músicas Ao Vivo Galicia, Asociación profesional de músicos de Galicia)
  • Musicat (Associació professional de músics de Catalunya)
  • Musikari (Asocaiación de músicos de Euskal Herria)
  • Promusic (Asociación de profesionales de la música de las Islas Canarias)
  • SBB (Societat de blues de Barcelona)»

La Unión de Actores y Actrices clama los días 10 y 11 de abril por un #apagóncultural en redes sociales

Mañana y pasado podrían ser dos días más dentro de este confinamiento, pero no lo serán. Desde la Unión de Actores y Actrices claman por un apagón cultural por las inexistentes medidas que el actual responsable de Cultura ha puesto sobre la mesa para contrarrestar los efectos del Coronavirus en un sector siempre al borde del abismo. Durante los días 10 y 11 de abril no publicaremos ninguna recomendación cultural en el blog ni en nuestras redes sociales como apoyo a este iniciativa.

¿Os imagináis cómo hubiese sido este confinamiento sin esas propuestas culturales online que han hecho más digerible este confinamiento?

Tras el éxito de «Heidi», el Teatro Sanpol estrena en sus redes los mejores momentos de «Los Músicos de Bremen»

Desde el Teatro Sanpol queremos continuar con la Iniciativa “Quédate en Casa” en la que os presentamos nuestros espectáculos (a través de las redes y la web) de una forma diferente, por capítulos y narrados, para así ir abriendo boca poco a poco en los pequeños espectadores y que esperen con ansia el próximo capitulo.

Es nuestro afán de “Seguir formando espectadores” que ha sido nuestro lema durante estos 36 años de trayectoria queremos continuar con esta iniciativa en estos días de confinamiento.

Empezamos esta serie de obras de teatro por capítulos con Heidi por ser nuestra ultima producción. Ahora, queremos continuar con Los Músicos de Bremen, un montaje muy moderno y actual con música de Nacho Mañó (Presuntos Implicados) y una escenografía y vestuario muy originales y alegres, por este motivo la hemos pensado para esta ocasión.

Con su música pegadiza y su colorido montaje es ideal para levantar el ánimo y hacernos mover los pies y pasar un rato divertido.

Nos encantaría que dieses difusión a esta iniciativa para recompensar a esos héroes que son los niños que están quedándose en casa.

F.O.M.O del colectivo Fango ya online para hacer más llevadera la cuarentena cultural

En las últimas semanas, multitud de productoras y compañías han liberado sus espectáculos para verlos online. Sabemos que nada sustituirá la magia del directo, del aquí y ahora, pero mientras volvemos a la normalidad, tenemos la oportunidad de ver infinidad de montajes en la red como ya reseñamos en un post hace unos días. El colectivo Fango ha sido uno de los últimos en unirse a esta tendencia que está llevando a miles de espectadores en la red a ver obras online, algo reservado hasta ahora casi exclusivamente a los profesionales de las artes escénicas. En este enlace podéis ver la obra.

F.O.M.O. (Fear of Missing Out), no es tanto una obra de teatro o pieza cerrada sino un espacio artístico permanentemente vivo en donde poder habitar preguntas: cómo nos relacionamos con nuestra propia imagen en las redes sociales, qué nos pasa al ser generadores de información, qué responsabilidad se deriva del uso de estas nuevas herramientas, cómo construimos nuestra visión del mundo en este momento, o cuál es el precio por estar siempre conectados.

A partir de estos disparadores, se articulan diversas piezas, en su mayoría individuales, que reflejan distintas formas de relacionarse con uno mismo o con los demás en pleno cambio de paradigma: una mujer explora su propia imagen a partir de la cámara de su teléfono móvil y con ello desencadena una insaciable y frenética necesidad de hacerse selfies; un hombre no puede dejar de comprobar las actualizaciones de Facebook de todas sus amistades y contactos; una actriz es brutalmente dirigida por varios directores de casting a través de Skype; un hombre le dedica una saeta a la muerte de Europa y una mujer descubre el amor verdadero en la compra y consumo compulsivos de avena biológica.

¿Por qué nos atraviesa tanta información si no sabemos siquiera explotar toda su riqueza?

COLECTIVO FANGO:

El colectivo estrenó su primera pieza teatral F.O.M.O. en el Festival Surge Madrid 2017. Posteriormente, se representó en el Festival LMDP de Teatro y Nuevas tecnologías en Cerdeña, Italia, siendo  ganadores de la edición 2017. En marzo de 2018 se representó en la Sala de la Princesa del Teatro Maria Guerrero (Centro Dramático Nacional).  En julio de 2018, participó en el Be Festival, Birmingham UK.

Fango es un colectivo interdisciplinar afincado en Madrid, que nace en 2016 y que se declara en permanente búsqueda de identidad humana y artística. Este colectivo está formado por los actores Ángela Boix, Fabia Castro, Trigo Gómez, Rafuska Marks, Manuel Minaya y el director Camilo Vásquez.

Su primera obra F.O.M.O. tuvo una gran acogida de la crítica, que coincidió en valorarla por su riesgo y capacidad de impacto.

F.O.M.O. es el comienzo de una trilogía que continua con su montaje actual TRIBU, estrenada en la Sala Cuarta Pared, dentro del Festival Surge Madrid, en el 2019. La trilogía culminará con la obra, que en la actualidad está en proceso de creación, en residencia en el Teatro de la Abadía, LA ESPERA.

Luces y sombras de La Veneno, un icono por fin ‘humanizado’

Han creado unos personajes humanos, a los que terminas cogiendo cariño y esa es una de las claves del éxito del espectáculo. El espectador empatiza con unos personajes que no resultan nunca excesivos. 

Un éxtasis musical en el hall del Lara (8 de mayo de 2013)

He querido empezar con la cita de mi crítica a La Llamada, mucho antes de que ‘Los Javis’ fueran un fenómeno de nuestra escena, hace ya siete años por lo pertinente que me parece tras ver el episodio piloto de Veneno. Al igual que cuando vi la función en el hall del Lara, tengo la necesidad, acertada o no, de escribir sobre lo que acabo de ver en la plataforma de Antena 3.

De entrada, un proyecto como Veneno podría parecer una ‘marcianada’ o podría haberse convertido en una serie sensacionalista propia de la cadena del circo, pero la gran diferencia es que sus autores creen en el personaje y en lo que representa para un colectivo entonces invisible y ahora, aún demasiado, invisible. Dicen que el momento que estamos viviendo confinados nos va a transformar, nos va a hacer más empáticos. Quizás es el mejor momento para que algunos vean Veneno. Ahí lo dejo.

Todo fluye en Veneno, nada nos suena histriónico ni paródico y en eso tiene la culpa una vez más la mirada de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Dentro de su particular universo, los personajes que a ojos de una mayoría del público podrían parecer excesivos se convierten en personajes humanos, entrañables. La pareja creativa defiende a sus personajes y es imposible no emocionarse con la última etapa de Cristina cuando conoció a la persona que escribiría sus memorias. Y es que Veneno no es solo la historia de Cristina, sino también la de Valeria Vegas para la que la estrella del Missisipi era todo un referente en su propia vida. En la serie también es importante señalar la presencia en la dirección de algunos episodios de Álex Rodrigo, el responsable de esa joya incontestable de la que ya os hemos hablado llamada El último show.

El primer episodio, que aunque funciona por sí mismo a modo de prólogo nos deja con ganas de más, nos retrata esa primera vez en televisión con el Pepe Navarro que interpreta un estupendo Israel Elejalde a la vez que nos presenta la historia de Valeria Vegas. Dos historias que se unen en los años finales de Cristina Ortiz. Por cierto que en esa primera vez televisiva aparece el personaje de una periodista, Machús Osinaga, que los ‘teatreros’ conocemos muy bien. La interpreta la estupenda Ester Expósito. Y ojo al cameo de Micky Molina, a ver si lo encuentran en el episodio.

Además de las espléndidas actrices que interpretan a ‘La Veneno’ en las distintas etapas de su vida, ‘Los Javis’ se rodean de un reparto de altura que va de Lola Dueñas a Elvira Mínguez o Maite Sandoval pasando por un personaje real que se interpreta a sí misma, Paca La Piraña que se combina en la serie con una ex concursante de GH que la retrata en su juventud. Esta mezcla de reparto que es pura… fantasía! funciona y encaja muy bien.

Como ya hicieron con su Paquita Salas, a la que todos queremos a pesar de sus defectos, estoy seguro que de esta serie nacerán nuevos fans de ‘La Veneno’. En el primer episodio de la serie se lanza una buena reflexión sobre la televisión: ¿Se aprovechó la tv de la vulnerabilidad de Cristina o fue su verdadera salvación? Tendremos que ver el resto de capítulos para saberlo… cuando se pueda retomar el rodaje tras esta pandemia.

Bueno, dejo el post aquí que después de comer me toca seguir con la jornada televisiva imprescindible de hoy. Además del nuevo episodio de la excelente La Valla, a las 15:45h estaré pegado a la pantalla de TNT para disfrutar del maratón de Vamos Juan. En fin, qué buena ficción se hace en España. Días como hoy lo demuestran en que es tan necesaria para sobrellevar este difícil momento.