Los Ceres, la gran noche del teatro español

Tercera edición de los Premios Ceres, organizados por el Festival de Teatro Clásico de Mérida y ya se han convertido en todo un referente. Lo primero que puedo decir es que estoy de acuerdo con el palmarés de este año de lleno, cosa poca habitual por otra parte. Creo que algo tiene que ver  que el jurado esté integrado por los profesionales de los medios de comunicación que día a día dedican sus esfuerzos a que el teatro encuentre su lugar como Marcos Ordóñez, Juan Ignacio García Garzón, Daniel Galindo, Machús Osinaga y Liz Perales entre otros. Si además, se consigue una gala en la que de verdad el teatro es el protagonista, pues miel sobre hojuelas. Anoche, sobre las piedras de Mérida resonaron las voces de los autores clásicos y ¡De qué manera! en voz y carne de actores como una deslumbrante Carmen Machi, a la sazón diosa Ceres, la gran protagonista de la noche. También sonaron las voces de Miguel Poveda y Ana Belén, los artistas favoritos de la homenajeada de la noche, Concha Velasco que agradeció a Jesús Cimarro la recuperación de la grandeza del festival: «A través de ti hemos recuperado algo que habíamos perdido. Gracias y felicidades». Fue la propia actriz la que pidió directamente al productor pisar Mérida con Hécuba: «Siempre quise ser actriz, vivir otras vidas y he llamado a las puertas de muchos productores». La actriz, con energías renovadas, mira hacia el futuro con ilusión con esa Olivia y Eugenio que la llevará de nuevo a las tablas. El otro homenajeado de la noche fue Andrea D’Odorico con uno de los discursos más reivindicativos en el que defendió que una sociedad en la que «las administraciones apoyan aeropuertos sin aviones, el teatro debería recobrar su lugar». Una pequeña representación kamikaze citó a Lorca: «El teatro es un barómetro que marca la grandeza o el descenso de un país». Misántropo ha sido el mejor espectáculo de la temporada. El mejor actor, Lluís Homar admitió que lloró un poquito cuando recibió la noticia de este premio: «El viaje de esta obra ha sido maravilloso y ha sido muy rico a nivel profesional y personal». Magüi Mira, premiada como mejor directora, reivindicó que desde el teatro se contasen historias de hoy. Fueron premiados también profesionales como Jordi Galcerán y Kiti Mánver en una noche en la que el mapping volvió a asombrar al público asistente. Pepón Nieto reivindicó al recoger el Premio del Público para El eunuco un teatro hecho para el público. Precisamente ese gran éxito del festival tendrá un largo recorrido por toda España. Ha sido una gran noche para el teatro que sirve como balance de la temporada pasada y como pistoletazo de salida a un nuevo curso teatral que seguirá emocionándonos con nuevas historias.

ceres

Mary Poppins, un clásico que nos sigue llenando de MAGIA cincuenta años después

Uno de mis recuerdos infantiles asociados a la televisión se asocia al mundo Disney. Además del mítico programa Club Disney, se creó un espacio semanal en Telecinco, los sábados por la tarde, llamado Cine Disney. A pesar de lo poco original del título del contenedor cinematográfico de la cadena que ahora rellena su programación con, ojo al dato, ¡28 horas a la semana del cutrerio de Chelo García Cortés, Belén Esteban and co! La primera película que recuerdo haber visto en ese espacio fue Mary Poppins, aunque es cierto que creo que ya la había visto antes gracias a una copia del videoclub que marcó mi infancia. La última vez que vi Mary Poppins fue hace sólo unos meses gracias a una excelsa edición en DVD llena de jugosos extras, incluido un número del montaje de Broadway que tuve la suerte de ver en 2010. Cuando estuve en Broadway, lo tuve claro. Tenía que ser mi prioridad ver el musical que, estoy seguro, hizo que se despertarse en mi la PASIÓN por ese género que día a día se va afianzando en nuestro país. Y sí, en el teatro neoyorquino vi a la niñera más famosa ¡Volando! sobre el patio de butacas, ¿Cómo olvidarlo? Hace cincuenta años contar esta historia fue una apuesta de riesgo del amigo Walt Disney que se empeñó en adaptar al cine las historias de P.L Travers, como muestra la reivindicable cinta  Saving Mr Banks. Supongo que para un espectador de la época sería cuestión de segundos pensar que lo veían en pantalla era simplemente MAGIA. Yo sigo teniendo esa percepción cada vez que la vuelvo a ver. Ahora que lo pienso, creo me voy de estreno, aunque la película se estrenase hace medio siglo, pero cada vez es distinto. Y lo siento, no la veré en VO, que también he visto en varias ocasiones. Me quedo con el doblaje en castellano, que a fin de cuentas fue el que marcó mi infancia y me sigue gustando escuchar eso de «Con un poco de azúcar…» y tantas melodías maravillosas. Por otros cincuenta años de MAGIA, esperemos que pronto la tengamos sobrevolando la Gran Vía, ¿Va de sueños la cosa no? 

10483092_821735544523765_5005737551001644285_o

Queremos nuevos musicales en España

Esta semana dedicada al teatro musical no podíamos evitar hacernos eco de aquellos musicales que aún no han llegado a España y que a través de las redes sociales son reclamados por el público.

¿Volará Mary Poppins a la Gran Vía?

Ahora que se cumplen 50 años del estreno de Mary Poppins, la película con la que muchos descubrimos el género musical, parece pertinente recordar que aún no se ha visto la versión escénica de este célebre clásico Disney. Quizás de las propuestas de las que hablaremos en este post es la más cercana en llegar, aunque tardará unos años… Por lo menos hasta que la Gran Vía deje de rugir.

Wicked, casi una utopía

A los amantes del género, que suelen viajar a Londres y Nueva York a ver los últimos estrenos, les encantaría ver en los escenarios españoles la historia más desconocida del reino de Oz. Siendo objetivos, este musical tardará mucho en llegar. Más allá del gran despliegue técnico que implica una producción de este tipo, el gran problema es que las posibilidades de éxito en nuestro país a día de hoy son más bien escasas. En España no existe un interés tan grande por el mundo de baldosas amarillas y eso hace que la llegada de esta mágica historia tenga pocas posibilidades de llegar a medio plazo.

Otro musical ‘reclamado’ por el público es Matilda, completamente imposible traerlo con la regulación laboral infantil actual por lo que me comentaron desde el departamento de Recursos Humanos de una de las grandes productoras de teatro musical en España. War Horse y la vuelta de musicales como Rent o El Fantasma de la ópera también son una prioridad en las peticiones de los amantes del género en España. Y a puntito estuvo de llegar hace bien poco Next To Normal, proyecto que cayó finalmente.

¿Llegará en el futuro "Next to normal" a España?
¿Llegará en el futuro «Next to normal» a España?

Vuelve «Agonía y éxtasis de Steve Jobs» al Teatro Lara

Los días 6, 14, 21 y 28 de agosto, el Teatro Lara acogerá la reposición de Agonía y éxtasis de Steve Jobs, que ya triunfó en el Teatro Alfil y el Teatro Maravillas, donde pudimos disfrutarla DESDE MI BUTACA. Rescatamos las palabras que le dedicamos en su día para animaros a ver esta extraordinaria función que protagoniza Daniel Muriel con dirección de David Serrano:

Dani Muriel sorprende con un monólogo en el que pone toda la carne en el asador para mostrar su TALENTO. En Agonía y éxtasis de Steve Jobs se mete en la piel de decenas de personajes para contarnos lo que se esconde detrás de la industria de la venerada manzanita. Sin darnos cuenta, Muriel, de la mano de un texto brillantemente dirigido por David Serrano, nos lleva de la risa al pasmo absoluto cuando descubrimos el lado oscuro de la leyenda de Jobs. Sin duda uno de los mejores monólogos vistos en la cartelera madrileña en los últimos años.

427839_425516787477055_795138247_n

Un vistazo al teatro que viene: «Cancún», lo nuevo de Galcerán, llegará en octubre a Madrid

El idilio de Jordi Galcerán con el público madrileño continuará esta temporada con el estreno de Cancún, que llegará al Teatro Infanta Isabel el próximo 3 de octubre. El omnipresente Gabriel Olivares dirigirá a un reparto de lujo con María Barranco, Aurora Sánchez, Vicente Romero y Francesc Albiol a la cabeza. 

cancún

Cancún cuenta las últimas vacaciones de Lola, Vicente, Laura y Pablo, dos matrimonios amigos desde hace más de 20 años que deciden veranear juntos en la playa. Una noche, después de unas copas y algunas palabras de más, Lola confiesa que todas sus vidas podrían haber sido diferentes. A la mañana siguiente la realidad ha cambiado y todo lo que para ella era su vida, será efectivamente diferente.

10308

Unas buenas vacaciones te pueden cambiar la vida. Cancún es una historia sobre lo que pasa cuando las vacaciones soñadas se convierten en la vida que nunca soñaste vivir. La pareja, la felicidad y la realización personal a veces dependen de las decisiones más insignificantes. Una comedia en la que el tiempo y el espacio se han vuelto definitivamente extraños. Una comedia ágil y divertida sobre lo que cada vida podría haber sido. Una historia en la que esas otras vidas posibles y los amores imposibles se han vuelto lo cotidiano. Vidas paralelas que, en un punto no tan lejano, terminan por tocarse.

Una temporada de puro teatro DESDE MI BUTACA

A pesar de las trabas que se han puesto esta temporada a las artes escénicos, el sector ha seguido luchado por sobrevivir con un puñado de propuestas que han hecho las delicias del público. Antes de continuar haciendo un «Avances del teatro que viene», os presento DESDE MI BUTACA un repaso por algunos de los mejores trabajos de la temporada 2013-2o14.

Misántropo: “En todas partes, la injusticia es la ley”. Miguel del Arco versionando a Moliére. A pesar del pesimismo imperante en el texto- o más bien podríamos decir el realismo- el espectador sale feliz del Español. Sale feliz por ver un montaje que le ha ‘movido’, que le ha hecho plantearse muchas cosas. Nuestro protagonista, en voz y carne de un sobrenaturalmente emocional Israel Elejalde, proclama que “El amor no atiende a razones” y su pasión por  la bella Celimena, en la duda entre lo que es y lo que le gustaría que fuese su amada, nos atrapa y nos lleva a lugares de nuestro ser que no nos podríamos imaginar. Todos los kamikazes cumplen con nota. En definitiva, Misántropo es una fiesta, una celebración del teatro en su pura esencia: La palabra. Esa particular compañía de cómicos de la lengua, está arrasando en el Español, ¡Qué siga el éxito!»

kamikaze

La venus de las pieles: «Clara Lago se mete al público en el bolsillo nada más pisar las tablas con su frescura y terminamos hipnotizados por el influjo de su mirada al instante, con esa pizca de perversidad y de sadismo que se revela, cosas del personaje, unas escenas después. Diego del Pino, el protagonista masculino de esta verdadera joya de la cartelera, quiere que el público se pregunte quién es realmente Vanda y de alguna forma recibe respuesta en voz y carne de la protagonista de Ocho apellidos vascos. Simplemente, es un actriz jovencísima, que gracias al cuidado trabajo de David Serrano, ha sabido exprimir su talento interpretativo de una forma increíble y da la sensación cuando la ves de que te encuentras ante toda una señora de la escena y, ojo al dato, ¡Con sólo 24 años! Diego del Pino, en la piel de un imponente Diego Martín, sólo puede caer rendido a sus pies y firmar este perverso contrato de sumisión, en el que perdido entre su realidad y la ficción de su obra, se establece este particular juego de seducción. Lo interesante de la apuesta de Serrano son los guiños metateatrales que ha incluido en su versión como guiño cómplice al público. Y así, navegando entre la realidad y la ficción, el espectador cae rendido a los pies de Vanda y firma, cual Diego del Pino, un perverso contrato de sumisión que podréis firmar hasta el 15 de junio  en las Naves del Matadero».

baja_la_venus_rozas_115_foto_luis_alda

El cojo de Inishmaan: «Si hay un adjetivo con el que calificar esta función es simplemente como ‘mágica’. Es asombroso ver la capacidad de un reparto de edades y procedencias tan distintas creando unas sinergias comunes que llegan al público de una forma muy especial. Cuando salen a escena Terele Pávez y Marisa Paredes las creemos hermanas. Esa risa cómplice y chismosa con la que acompaña Terele Pávez a su personaje nos hace quedarnos prendados de su energía, de su vitalidad y de su talento. Esa complicidad entre ambas queda patente en un gesto que puede parecer nimio a una mirada poco ducha, pero que me llamó especialmente la atención. Me refiero a como atusa el pelo a Paredes, ahí en su mirada y en sus gestos se nota una energía especial. Todo el reparto va en el mismo barco como me decía Terele en la entrevista. Y eso se nota y de qué manera. No voy a descubrir nada si digo que Enric Benavent da a cada personaje una seguridad y entrega que solo la gente que ama mucho este oficio puede conseguir. Ni que decir tiene tampoco que la dedicación y el amor por el teatro llevan a Irene Escolar a firmar otro gran trabajo con esa chulería a la que dota a ese ‘chicazo’ que la toca interpretar».

ecdi

Novecento: «Emotivo, melancólico y desgarradoramente humano, recorremos a través de la mirada de Rellán otros tiempos y lugares, asistiendo a un verdadero recital interpretativo que sólo alguien con la solvencia de este veterano actor podría conseguir y cuando sus ojos ven a los personajes que han desfilado por su vida, el espectador viaja con él y ve la verdad en sus ojos. Gracias a Miguel Rellán y, su director, Raúl Fuertes, por querer compartir con el público este poético viaje, gracias por hacernos redescubrir que el teatro solo necesita de un buen texto y un buen intérprete para hacernos soñar. Vayan a disfrutar de esta virtuosa y evocadora partitura llamada Novecento, les emocionará».

novecento_miguel_rellan_0468

El viaje a ninguna parte: «¿Quién no recuerda el mítico ademán del actor diciendo aquello de “señorito”? Aquí, ese roll cayó en los manos de Miguel Rellán, uno de esos actores que llena de humanidad cada personaje. Entrañable y sumido en un mundo que parece caer ante la llegada del cinematógrafo, ve pasar ante sus ojos una vida de nómada, de vagabundo sin patria, cuyo único refugio son los miserables tablaos que instalan en cada pueblo. Como contrapunto a este entrañable abuelo ya hastiado de la vida de cómico de la legua, un Tamar Novas lleno de matices, adorable, divertido, que sólo se envenena por el teatro cuando va detrás de unas faldas. Como siempre Antonio Gil con el gesto y la emoción medidas nos vuelve a regalar otro trabajo interpretativo sobresaliente. Y sólo de eso, de sobresaliente, o ¡mejor! de cum laude se puede calificar esta puesta en escena respetuosa con el referente cinematográfico, pero que sabe exprimir a la perfección la imagen, que aún tengo guardada en la retina, de esos cómicos apocados a un viaje a ninguna parte ad eternum«.

viaje

El baile: «Para contar esta historia, para contar este canto al amor imposible con una inusitada ternura, eran necesarios unos actores capaces de transitar con igual fortuna entre el drama y la comedia y en el caso de los hombres con ese puntito de ternura que despiertan los personajes especialmente en el tercer acto, en el ocaso de sus vidas. Si Pepe Viyuela tiene una cualidad es que sabe dotar de humanidad a los personajes. Sólido en drama y comedia, es un actor versátil, capaz de, como solo los grandes cómicos saben hacer, dotar a cada personaje del gesto justo. No es El baile una comedia de gags, sino de seres humanos que en un momento entre la risa y el llanto, son capaces de reírse de su propio destino, ¿Estaba predestinado Julián a ser el eterno enamorado cuando fue a Filipinas y a la vuelta se encontró a su amigo con el amor de su vida? Carles Moreu y Susana Hernández cumplen a la perfección como este particular matrimonio ideal (con invitado) que rezuman amor por los cuatro costados en este montaje que ha dirigido con acierto Luis Olmos.Esperemos que no sea la única que veamos un Neville en nuestros escenarios en los próximos años».

eb

Natalia Millán y Marta Poveda, hermanadas por el clásico

DSCF7345Chucha es una más de la compañía”. Natalia Millán y Marta Poveda comparten una pasión innata por los animales. Marta tiene una fiel compañera en las giras. Su perra se llama Chucha y se ha ganado el cariño de todo el equipo de Donde hay agravios no hay celos, a la que saludan con cariño en el Hospital de San Juan en Almagro. Ella es toda una profesional y cuando comienza la función, permanece tranquila en el camerino. Eso sí, la idea de convertirla en primera actriz no está entre los planes de Marta ni mucho menos de su amiga y compañera Natalia Millán: “Yo creo que los animales sólo deberían actuar si pudieran firmar el contrato” comenta divertida la protagonista de Cabaret.

En Donde hay agravios no hay celos las mujeres llevan la voz cantante”. Este texto que había caído en el olvido absoluto es, sin duda, bastante moderno para la época. En la función, las mujeres, partiendo del sometimiento, se dejan llevar llevar por el erotismo y la sensualidad. Para Millán la clave de este texto está en que: “Rojas Zorrilla supo describir los caracteres femeninos sin caer en clichés absurdos”.

dhcnha

Quitando solemnidad a los clásicos. La CNTC vive un momento dorado bajo la dirección de Helena Pimenta. Para Poveda, ya veterana en la Compañía, la clave está en que la directora ha hecho entendibles los textos. Esa labor no hubiese sido posible sin Vicente Fuentes, maestro de la palabra que ha asesorado a la Compañía en el uso del verso. Así, Pimenta ha conseguido “Conectar con nuevos públicos, a los que el clásico de entrada les producía cierto recelo”. Y qué mejor herramienta que la risa para conseguirlo. Fe de ello da esta comedia desternillante que ha hecho las delicias del público almagreño.

Cuando vine por primera vez nos cambiábamos en barracones de obra”. A comienzos de los 90, Natalia Millán formó parte de la CNTC, entonces dirigida por su fundador, Adolfo Marsillach. La primera vez que pisó Almagro, el Hospital de San Juan aún estaba en construcción. Fue con un texto casi olvidado, La Gran SultanaMarta Poveda se enamoró de Almagro cuando vino con la versión de El Burlador de Sevilla de Dan Jemmett, en la que, casualmente también encontró el amor más allá de la ficción de la escena: “Compartimos tantas cosas Martuqui y yo, de hecho por aquella época yo también encontré el amor” comenta una Natalia Millán cómplice que agarra con cariño las manos de Poveda, en las que descubrimos un curioso anillo con una máscara teatral, señal inequívoca de que estamos ante una rendida amante de las tablas.

La vida (no) es un Cabaret para Natalia Millán. Si la protagonista de Chicago tuviese que quedarse con un musical lo tendría claro: “All That Jazz me hizo dedicarme a esta profesión. Es cuanto menos curioso que fijase mi mirada en un musical que ‘desmitifica’ el mundo del espectáculo, pero al salir del cine supe que yo quería hacer un espectáculo así”.

El teatro según Natalia Millán y Marta Poveda

N.M: Es el espacio natural para contar historias en vivo y en directo. El espectador está muy activo, entramos en esa convención infantil del juego de cuando éramos niños y jugábamos a indios y vaqueros. Con tu imaginación rellenas esa convención. El intercambio con el público es maravilloso.

M.P: Tiene algo ritual. Es un lugar mágico donde confluyen energías, lágrimas y risas, lo que lo hace atemporal, perdurable e inmortal. Lo maravilloso del teatro es que todo es un juego, una mentira.

N.M: Pero más real que la vida misma.

M.P: Y a veces se está incluso mejor en el teatro que en la vida real.

Compartimos el sueño de montar una compañía para seguir investigando”. Durante la entrevista, las actrices se descubren puntos en común que desconocían. De hecho, se admiran mutuamente por la capacidad de juego y de riesgo que ponen en cada trabajo: “Hemos conectado desde el primer momento de los ensayos. Ahora solo nos queda montar una compañía para seguir experimentando en el terreno físico y ¿Por qué no? Una asociación en defensa de los animales” comentan con una gran sonrisa estas dos actrices hermanadas por el clásico. Chucha presta atención a la entrevista y acude nada más acabar la conversación. Eso sí, no aguanta para la foto, no quiere quizás quitarles el protagonismo. Parece que ella también ha aprendido muy bien su papel.

Un vistazo al teatro (musical) que viene: «Sister act» llega bendecida por Whoopi Goldberg

Una temporada más, el musical estará muy presenta en la cartelera de Madrid y Barcelona. Por supuesto tendrá un espacio especial DESDE MI BUTACA con la sección Aquellas luces de neón. En este primer vistazo al teatro musical que viene, nos trasladamos a la Ciudad Condal, donde se estrenará Sister Act por primera vez en España el próximo 24 de octubre en el Teatro Tívoli.

Stage Entertainment junto a El Terrat y la mismísima Whoopi Goldberg coproducen este musical que cuenta con nuevas canciones de Alan Menken que ha captado la esencia de los éxitos del Motown que hicieron célebre a la película.

Mireia Mambo ha sido la elegida para protagonizar este musical que cuenta con nuevas canciones de Alan Menken que ha captado la esencia de los éxitos  del Motown que hicieron célebre a la película original. Reconocidos intérpretes con una sólida carrera artística como Àngels Gonyalons en el papel de Madre Superiora, el premiado actor Fermí Reixach en el papel de Monseñor, o la televisiva cómica española Silvia Abril encarnando a María Lázaro, son solo algunas de las grandes figuras que darán vida a los principales protagonistas de Sister Act. Completan el reparto algunos habituales del género musical como los incomparables Ramón Balasch, Gerard Mínguez, Juan Delgado o Enrique Sequero.

10498428_257142157810247_6510316307277926981_o

En 1992 se estrenó la comedia americana Sister Act con Whoopi Goldberg como protagonista. En menos de un año, la película y su protagonista se convirtieron en un valor fijo de la gran pantalla. Tanto la película como Whoopi Goldberg fueron nominadas al Globo de Oro. Whoopi había ya participado en varias películas, pero su papel principal en Sister Act la impulsó al estatus de superestrella.

Diecisiete años más tarde el personaje de Deloris vuelve a cobrar vida cuando Joop van den Ende ofrece a Whoopi Goldberg la coproducción de un musical inspirado en la película Sister Act

10419524_257135611144235_1742962721464710216_n

Cuando la diva de la música disco, Deloris Van Cartier, es testigo de un asesinato, se esconde en busca de protección en el único lugar en el que piensa que no la encontrarán… ¡un convento! Vestida de monja, se encuentra a sí misma estando en desacuerdo con el estilo de vida tan rígido y disciplinado que impone la estirada Madre Superiora. Usando sus dotes musicales y su potente voz para inspirar al coro del convento, Deloris da un soplo de aire fresco a la iglesia y a su comunidad, pero al hacerlo se descubre su tapadera. Se convierte en monja a la fuga, pero a su vez, descubre la salvación gracias al poder divino de su recién encontrada hermandad.

Clara Lago: «Procuro tomarme con calma y con humor el acoso de los paparazzis»

David Serrano, al que tendremos muy pronto DESDE MI BUTACA, ha juntado a una pareja de ensueño para «La venus de las pieles». En mitad de la vorágine por el éxito de «Ocho apellidos vascos», Clara Lago compone una Vanda magnética, de la que sólo puede caer perdidamente rendido el Diego del Pino de Diego Martín. Los protagonistas de uno de los fenómenos teatrales de la temporada atendieron en exclusiva a DESDE MI BUTACA.  Muy pronto, la crítica del montaje que se puede ver en las Naves del Matadero de Madrid…

10348912_397230197084647_4331135208393426405_o (1)

DIEGO MARTÍN

– Vuelves a trabajar con David Serrano, ¿Qué tiene de especial como director?

David es alguien que tiene mucha importancia en mi trayectoria tanto profesional como personal. Es alguien con quien me es muy fácil comunicarme, y ahora he podido disfrutar del comienzo de una madurez como director  (porque lo de antes era mera precocidad) que se adivina fantástica. Espero seguir siendo merecedor de su confianza, de la libertad total con la que se trabaja con él, y de su talento.

– Es la segunda experiencia de Clara Lago sobre las tablas, ¿Qué has descubierto de ella como actriz en esta Vanda?

La Vanda de Clara está llena de matices, de capas que se suceden y aumentan la fascinación del público por ella, fascinación que comparto como compañero suyo. Su libertad, precisión, sensualidad, madurez, frescura y desvergüenza y un poso de dama veterana  del escenario, inundan la función y nos lleva a todos por delante.

– Te has incorporado a Velvet, la última producción de Bambú que tiene fama de cuidar mucho las producciones, ¿Ese fue el motor de que aceptases?

Efectivamente el cuidado con el que se aborda la producción, y un amor por el detalle que se veía cada vez menos en televisión, y si añadimos que le dan mucha importancia a los repartos que confeccionan, pues el resultado es que uno está feliz de pertenecer a ese grupo, y que estoy disfrutando cada día de encarnar a un personaje que me divierte mucho hacer, rodeado de gente por la que me siento muy cuidado.

CLARA LAGO

-¿Cómo ha sido el trabajo junto a David Serrano, Diego Martín y el resto del equipo en los ensayos?

Ha sido muy relajado. Extrañamente «fácil». David estableció desde el principio ese clima de tranquilidad y relax a la hora de trabajar. A mi me ha dado mucha confianza, al igual que Diego. Ha sido una experiencia muy bonita, la verdad. Casi que no daba la sensación de ir a «trabajar». Ha sido todo desde el disfrute.

-Aunque con una larga carrera en el panorama audiovisual es tu segunda experiencia sobre las tablas, ¿Ha sentido ya por fin ‘el veneno del teatro’ Clara Lago con esta experiencia teatral?

La verdad es que sí. Creo que también ha tenido mucho que ver en ambos casos la compañía y el texto. Cuando el proyecto es tan apasionante y la gente con la que trabajas se convierten en amigos, es fácil que se convierta en una experiencia que uno quiera repetir.

-Te has enfrentado en plenos ensayos al ‘extra’ de tener puesto el ojo mediático sobre tus pasos, ¿Cómo estás afrontando este fenómeno mediático que ha supuesto Ocho apellidos vascos?

Bueno, el mundo paparazzi es bastante nuevo para mi. Es incómodo a ratos, pero intento no darle demasiada importancia, tomármelo con calma y con humor, porque uno ya sabe que se pasará. Se acabarán cansando. Y también tener en cuenta que esto responde al fenómeno de la película, que es algo por lo que estar muy agradecido.

Un vistazo al teatro que viene (IV)

Acabamos de conocer el reparto de la nueva propuesta del Teatro de la Danza, El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido. El nuevo montaje de Amelia Ochandiano contará con un reparto encabezado por Cristina Castaño y Jacobo Dicenta. En palabras de su directora: «Es un texto con un lenguaje elaborado pero directo, bello, ingenioso y sobre todo sorprendente. Un auténtico placer escrito para ser dicho, sentido y compartido con el espectador. Una función de ritmo trepidante que el propio Marivaux sitúa en el hipotético reino de España y con el que desearía trasmitir ese escalofrío que te provocan los clásicos cuando, a pesar del tiempo trascurrido desde que fueron concebidos, siguen hablando al hombre contemporáneo, trascienden en el tiempo y nos hablan de nuestro día a día, de nuestra esencia, de muchos de nuestros defectos y de lo que perdura y perdurará a través de los tiempos. Una crítica feroz y divertida llena de comprensión hacia nosotros mismos». Entra las fechas ya confirmadas está el Festival de Almagro, donde se podrá ver el 18 de julio. 

10298986_1434116846843305_5854451398935740434_n

Continuamos con otra propuesta que podremos ver en el otro gran festival del verano, Mérida. Reparto de lujo para El eunuco de Terencio. Anabel Alonso, Jorge Calvo, Antonio Pagudo y Pepón Nieto protagonizan esta propuesta que podremos disfrutar del 6 al 10 de agosto.

eleunuco-cartel

Esta vez en una versión divertida, trepidante y felizmente libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos (¡tantos equívocos!). Nueve personajes, sí. Y otras tantas historias que se entrecruzan en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vaudeville. Nueve personajes, otras tantas historias y un ritmo endiablado en lo que pretende ser y será toda una fiesta de principio a fin.

http://www.youtube.com/watch?v=Dn1KR03VNL4

Seguimos en el Festival de Mérida con otra interesante propuesta: Pluto, que llegará del 30 de julio al 3 de agosto a esta emblemática cita escénica estival.  En palabras de su directora, Magüi Mira: «Pluto es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero, es decir de Pluto. Ahí es nada. Ya le preocupaba a Aristófanes en el siglo IV antes de Cristo. Le preocupaba en un país mediterráneo donde la democracia perdía pie. Donde la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de lentejas. Donde algunos ciudadanos se hacían esclavos para trabajar y así poder comer… Atenas hace ahora 25 siglos. Aristófanes no es nuestro contemporáneo, nosotros somos ahora contemporáneos de Aristófanes. Si el humor nos democratiza porque la risa sana nos hace perder el sacrosanto respeto a los dogmas sociales, Pluto es humor del bueno porque además nos hace reflexionar. Un humor ácido, satírico, deslenguado, que nos invita a la fiesta. A la fiesta de la utopía. Una fiesta donde la pobreza esté erradicada y la riqueza, es decir Pluto, lejos de abusos, de exclusiones, de trampas, de mentiras… ¿Se imaginan?» El reparto estará encabezado por Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso y Jorge Roelas. 

pluto