Antonio Banderas: «Con Godspell seguimos construyendo una colección de títulos de teatro musical en castellano»

En una época plagada de títulos en la cartelera, pero en la que pocas productoras españolas apuestan por grabar sus espectáculos, Teatro del Soho CaixaBank vuelve a marcar la diferencia con la impecable producción discográfica de Godspell. Un lujo para los que pudieron verlo en el teatro del malagueño Antonio Banderas y para los que nos quedamos con las ganas de disfrutarlo en Madrid. Ojalá termine ocurriendo. De momento lo podemos hacer a través de esta grabación que además de en plataformas digitales podremos disfrutar en formato físico en CD. El tercero tras A Chorus Line y Company de los que ya hablamos en su momento. El compromiso de Antonio Banderas es firme «para dar a conocer al público de lengua española la envergadura, la profundidad y la maestría de estos trabajos de teatro musical que constituyen los pilares de uno de los géneros escénicos más aplaudidos y más queridos por los públicos de todo el planeta”. De hecho ya nos avanza que: «Es nuestra intención seguir añadiendo títulos a esta colección con los montajes en 2024 de They Are Playing Our Song y Gypsy«.

Un espectáculo que tuvo especial resonancia en un joven Antonio Banderas

Para Banderas, el paso de este espectáculo en su día por Málaga tuvo un especial impacto. Según comenta «era un chorro de aire fresco en mitad del desierto». El espectáculo de Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak había lanzado un mensaje de «libertad, amor, paz y unión entre seres humanos en medio de la tormenta de la Guerra de Vietnam». Todo ello partiendo nada menos que del Evangelio según San Mateo. Para el protagonista de Company: «Godspell recogía los fundamentos de un mundo en protesta y rebeldía, y lo hacía con canciones simples, bellas, emocionantes o divertidas y las palabras de un Jesús reivindicado por los jóvenes, que encontraron en sus enseñanzas un arma poderosísima llamada amor».

Concord Theatricals Recordings ha lanzado el álbum de la aclamada producción española de Godspell por Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank y Emilio Aragón. Esta grabación del icónico musical de John-Michael Tebelak y Stephen Schwartz está desde ahora disponible en streaming y en plataformas digitales por todo el mundo. El CD se encuentra también disponible para su compra en España. En EEUU, se podrá adquirir el CD mediante pedido anticipado exclusivamente a través de concordtheatricalsrecordings.com.

Banderas produjo Godspell junto con su compañía teatral, Teatro del Soho CaixaBank, Estudio Caribe y Emilio Aragón, director, y director musical de la producción. El espectáculo empezó su andadura en Málaga, España, el 3 de noviembre de 2022 y fue un gran éxito de público y crítica. El álbum supone la tercera colaboración de Concord Theatricals Recordings con Banderas y el Teatro del Soho CaixaBank, tras las grabaciones, por primera vez en lengua española, de A Chorus Line y Company.


“Estamos muy felices de continuar nuestra relación con Antonio y Teatro del Soho CaixaBank,” declaró Sean Patrick Flahaven, Jefe Ejecutivo de grabaciones teatrales para Concord. A eso añadió que siguen «produciendo y grabando las versiones de más alta calidad, en español, de los musicales clásicos norteamericanos que podemos ofrecer al mundo entero.”


Godspell (2023 Grabación con reparto español) incluye a los siguientes miembros de un espléndido reparto que ahora podemos disfrutar en formato discográfico (en orden alfabético) Aaron Cobos, Andro Crespo, Angy Fernández, Noemí Gallego, Pepe Nufrio, Raúl Ortiz, Nuria Pérez, Laia Prats, Roko y Víctor Ullate Roche. Otros miembros del reparto son Javier Ariano, Daniel Garod y Mónica Solaun. Godspell fue concebida y dirigida originalmente por John-Michael Tebelak, con música y letras nuevas de Stephen Schwartz. El musical fue producido originalmente en la escena neoyorquina por Edgar Lansbury, Stuart Duncan y Joseph Beruh. Las nuevas letras en español y la traducción del libreto son de Roser Batalla.

Godspell (2023 Grabación con reparto español) ha sido producida por Banderas y el Teatro del Soho CaixaBank con producción ejecutiva de Marc Montserrat-Drukker y Noelia Ortega. La música ha sido producida por Manolo Toro, con dirección musical para el álbum, y asistencia en la producción musical, de Olga Domínguez. El álbum fue grabado, editado y mezclado por Toro y masterizado por Oscar Zambrano.