El Mago de Oz, Dulcinea, Rent y Una Película Sin Julie protagonizan el último UNA TEMPORADA A RITMO DE MUSICAL
Dulcinea: Paloma San Basilio se atreve con el más difícil todavía de nuestra literatura. Juan Carlos Rubio ha articulado un espectáculo muy especial para la otrora protagonista del musical El Hombre De La Mancha. Sobre el escenario, Paloma transita a través de los diferentes personajes del Quijote mediante extractos de la propia obra de Cervantes y de Vida de Don Quijote y Sancho de Miguel de Unamuno. Y sí, podríamos decir que es además de un monólogo, una suerte de curioso musical de pequeño formato. La intérprete canta con música de Julio Awad, presente como algo más que un muy divertido pianista y director musical, algunos de los ‘quijotescos’ textos. La intérprete de Juntos sale del reto con la misma energía, prestancia y elegancia a la que nos tiene acostumbrados. Si conocen el contexto del universo de Alonso Quijano lo disfrutarán mucho más por todas las referencias que esconde este espectáculo con varias lecturas. En cualquiera de ellas, vibrarán con el talento del trimonio formado por Juan Carlos Rubio, Paloma San Basilio y Julio Awad. La calidad artística está asegurada y el aplauso del público al final más que merecido.

El Mago De Oz: Una producción nacida en Bilbao para el mundo. Una de las grandes sorpresas de este final de año ha sido la producción que Letsgo de la mano del bibaíno Palacio Euskalduna ha hecho del musical El Mago de Oz. Por primera vez en España se puede ver la revisión del clásico cinematográfico bajo la mirada de Andrew Lloyd Webber y con sello genuinamente bizkaíno. Sobre el imponente escenario del Euskalduna podemos disfrutar de esta historia inmortal bajo la sabia mano maestra de Ignasi Vidal. Con un reparto eminentemente local se dan la mano la frescura de la casi debutante Micaela Román como Dorothy con la veteranía de intérpretes de la solvencia de José Linaje como El Mago de Oz o de Manuel Varela como el tío Henry. Como suele ocurrir en esta historia a pesar de su perfil villano o quizás por ello, el papel de la malvada bruja verde se lleva buena parte de los momentos cómplices con el público. En este caso recae en la estupenda Lara Sagastizabal que junto a la Glinda de Itxaso Quintana y el trío de amigos de Dororthy, interpretados por Xanti Korkostegi, Markel Urrestazuru y Yeray Vázquez, redondean un cast protágonico sobresaliente al que se suman el resto del elenco y emsemble que brillan en los estupendos números de baile creados para la ocasión por Sonia Dorado.

Esta producción -que tiene mucho de creación- ha apostado de lleno por la videoescena, diseñada por Ana María Voicu de la mano de Marta Milagros Pérez de Camino, con excelentes resultados a nivel general. La recreación de los espacios con los que todos los espectadores hemos soñado se integran a la perfección con los contados elementos corpóreos que aparecen en escena. No me quiero olvidar del aspecto sonoro del espectáculo al que contribuye la veteranía de Javier G. Isequilla. La orquesta nos regala inspirados momentos de esta partitura inmortal -son contados los números de Lloyd Webber-Tim Rice que estén al nivel del original cinematográfico, pero alguno hay como el inspiradísimo Home Is A Place In Your Heart– bajo la dirección musical de Fernando Bustamante. Les aseguro que escuchar Somewhere over the rainbow a modo de cierre tras acabar la función es un verdadero regalo para los espectadores. Me encantaría darles una larga gira tras su periplo por Bilbao, pero de momento esta historia empieza y acaba aquí. Ojalá pronto podamos alcanzar de nuevo el arcoiris con esta estupenda producción creada en Bilbao para el mundo.
Rent: Por fin Madrid vuelve a la vida bohemia. Es increíble que uno de los títulos más queridos por el público ‘musicalero’ cuente en Madrid únicamente con una única puesta en escena completa y otra excepcional versión en concierto que además pude disfrutar con la dirección de Guillermo Sabariegos. Parecía necesaria su vuelta a la capital y más en un año en que esos «tiempos de amor» por los que aboga este musical parecen demasiado lejanos. Partiendo desde la iniciativa privada de una nueva productora, Outcast Producciones liderada por Rocío Bilbao, el Fernán Gómez acoge una nueva puesta en escena por su 30 aniversario. Aclarar que no se trata de una franquicia, es una producción completamente nueva. Por supuesto, la historia que cuenta es la que cualquier amante de este musical espera encontrar, pero el cómo es un tanto distinto con un peso específico para la danza entre otros aspectos.

Bajo la dirección de José Luis Sixto y la dirección musical de César Belda brillan excepcionalmente intérpretes como Tiago Barbosa que con su reprise de Ill cover you nos regala uno de los momentos más emocionantes de su trayectoria en los escenarios españoles, imposible no echarse unas cuantas lágrimas ante ese desgarro emocional que traspasa el escenario. Un acierto del cast absoluto suponen la elección de la pareja formada por la siempre maravillosa Begoña Gómez y la revelación absoluta que supone Carla Pulpón que con su desparpajo y energía nos proporciona un delicioso momento de delirio colectivo con su Over the moon, que encuentro entre las mejores interpretaciones de este número que en algunas puestas en escena se puede llegar a hacer ‘pesado’. Es un emocionante regalo de Navidad tener este musical en Madrid, una historia que sigue tocando el corazón, no lo dejen escapar.
Una película sin Julie: Cuando todos cantamos Supercalifragislísticoespialidoso. Como ya nos contó en una entrevista Lucila Gandolfo, la maravillosa intérprete que le pedimos a Espacio Mistral que reponga con más funciones pronto, este espectáculo es mucho más que un simple homenaje a Julie Andrews. Nos narra la historia de un personaje de ficción que vive marcada por la música de la intérprete de Mary Poppins. Así entre Sonrisas y Lágrimas descubrimos una vida dura que encuentra consuelo cuando se reencuentra con su amiga imaginaria Julie. Durante el show, se van intercalando canciones muy queridas por el público como ese Pure imagination– de Charlie y la fábrica de chocolate– que nos regala uno de los momentos más emotivos del espectáculo. También hay hueco como nos comentó en la entrevista para dos temas originales. Al final, brotó la emoción y nos regaló una suerte de sing along en el que el público pudimos cantar junto a este maestra del musical argentino.

