En un mes que parece dominado a nivel mediático en nuestro país por la innecesaria secuela de Gladiator, DESDE MI BUTACA fijamos la mirada en otros estrenos que sin duda al menos al que aquí escribe le mueven mucho más. Por un lado, HERE (fecha de estreno 5 de diciembre), que nos trae de vuelta al genial Robert Zemeckis (¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Regreso al futuro, La muerte os sienta tan bien, Las brujas). El director es sinónimo de infancia, de nostalgia para una generación que hemos crecido y aprendido a amar el cine con sus películas. Otro título que sin duda también tiene mucha culpa de la afición al cine de varias generaciones es El mago de OZ. Tras muchos trasuntos, secuelas y precuelas apócrifas de poco interés, llega por fin a salas la adaptación al cine de Wicked, el musical precuela de la famosa historia, el próximo 22 de noviembre.
Here, de nuevo Tom Hanks y Robert Zemeckis de la mano. Es sin duda, uno de los platos fuertes de la temporada cinematográfica. Reunir de nuevo, y ya van cinco veces, al tándem detrás del éxito de Forrest Gump, es un buen as en la manga. La peculiaridad de la cinta radica en el trabajo del director de fotografía nominado al Oscar Don Burgess (Forrest Gump, Aquaman, Expediente Warren: El caso Enfield). Este rodó colocando la cámara de forma magistral para mostrar cómo la vida se mueve a través del tiempo y nunca deja de cambiar. Esta técnica deliberada consigue el asombroso efecto de que el público no sólo experimente la vida de los personajes como si fueran observadores en la sala, sino que también amplía el alcance para dar vida a la localización. El lugar es un personaje más.
Wicked, por fin el musical salta a la pantalla. Las idas y venidas para adaptar uno de los musicales más exitosos de las últimas décadas a la gran pantalla han sido sonadas. La buena noticia es que el próximo 22 de noviembre será por fin una realidad en los cines de todo el mundo. Para los que no lo sepan, Wicked cuenta la historia jamás contada de las brujas de Oz. La cinta está protagonizada por la deslumbrante ganadora de un Emmy, un Grammy y un Tony Cynthia Erivo (Harriet, el musical de Broadway El color púrpura) en el papel de Elphaba, una joven incomprendida por su inusual color verde de piel que aún no ha descubierto su verdadero poder, y por la superestrella mundial ganadora de varios Grammy y discos de platino, Ariana Grande, interpretando a Glinda, una popular joven marcada por sus privilegios y su ambición que aún no ha descubierto su verdadera pasión. En el reparto hay otros nombres como el del inconfundible Jeff Goldblum, del que tengo mucha curiosidad por ver cómo se desenvuelve en unos de los números más bonitos del musical, A sentimental man. Sí, el actor de Parque Jurásico asume el roll del Mago de Oz que estrenó en su día el inolvidable Joel Grey -el MC de Cabaret– y que en México curiosamente interpretó un español muy querido por el público, Paco Morales. La magia está servida en esta esperada cinta que los fans del musical esperamos con ansias.



Un comentario sobre “De Zemeckis al Universo de Oz: Los imprescindibles DE CINE para estas semanas”