El 21% de IVA aleja a España de la Eurozona

La  Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) ha presentado esta mañana en el Teatro Coliseum de Madrid los resultados de asistencia y recaudación del último trimestre de 2012, en los que el alarmante gravamen impuesto a la cultura ha hecho que se destruyan solo en el sector de las artes escénicas unos 600 empleos.

No es fácil ver en un mismo espacio a los grandes ‘pesos pesados’ de la producción teatral en España, pero la acuciante crisis que sufre el sector escénico, provocada no solo por el IVA, sino también por el nuevo sistema de contratación de los ‘bolos’ impuesto por los ayuntamientos, ha permitido que esta mañana se pudiese ver en el céntrico teatro de la Gran Vía madrileña a Juanjo Seoane, Jesús Cimarro, Tricicle, Pedro Larrañaga,  Enrique Cornejo, Daniel Martinez, a la sazón portavoz de los productores como presidente de FAETEDA que es, José Luis Gómez, Petra Martinez, Juan Margallo y un largo etcétera.

Algunos datos significativos:

El número de espectadores ha descendido un 31,43%, 1.800.000 espectadores menos que en el último cuatrimestre de 2011

Se han perdido 600 puestos de trabajo directos

La recaudación  ha descendido un 32,98%, lo que supone 33.297.278 euros

Ha tenido un impacto negativo sobre la recaudación global de impuestos y Seguridad Social, estimado en 2.978.151 euros

«Este IVA nos ha apartado de Europa«. Daniel Martinez recalca que tres países europeos como Francia, Portugal y Holanda decidieron dar vuelta atrás cuando vieron las penosas consecuencias que tuvo la subida de impuestos a la cultura. Desde FAETEDA han creado un plan de choque que presentarán al gobierno en unas semanas. Actuando «con pies de plomo», Martinez ha avanzado que existe cierto diálogo con el Ministerio de Cultura, aunque sin entrar en detalles. España cuenta actualmente con el tipo de IVA para el teatro más alto de la Eurozona. Noruega lo grava con un 0% y Portugal con un 13 % por poner solo dos ejemplos.

Una problemática ya anterior a la subida del IVA ha sido la viabilidad de las giras teatrales. «No podemos aceptar que no se programe en las provincias«. Muchas compañías pequeñas y medianas dependen de los ‘bolos’ y si no se contrata, su supervivencia será imposible y «se negará a miles de españoles que no pueden trasladarse a Madrid la posibilidad de disfrutar  del teatro». Además, el nuevo sistema de contratación » a cuenta y riesgo» de las compañías no facilita que esos ‘bolos’ sean rentables en muchos casos.

«Poner esperanzas en la Ley de Mecenazgo sería un error». Preguntado por la hipotética Ley de Mecenazgo de la que lleva hablando el gobierno desde hace tiempo, el representante de los productores advirtió que «es anormal que no tengamos Ley de Mecenazgo», pero «lo más seguro es que beneficie especialmente al sector público». Lo esencial sería que existiese una mesa de diálogo también con el sector privado para llevar la iniciativa a buen puerto para ambas partes.

Una vista de la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria. Foto original de Carlos Rivera.