El actor de elegancia y voz imponente

“¿Cuál es el mejor restaurante para comer marisco aquí en Santander?”. Nada más entrar a su camerino en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, Juan Luis Galiardo, recién salido de la representación de Humo, me recibe impecable, elegante, no pone pegas a que le haga unas preguntas un apasionado del arte escénico. Últimamente nos están dejando algunos de los grandes, cómicos que han formado parte de varias generaciones. Apasionados de su trabajo y entregados a la causa de sacar a flote proyectos a veces mastodónticos. Es el caso de El Avaro en el que el actor recientemente invirtió muchos “cuartos”. El resultado, como no podría ser de otra forma, fue impecable.

De Galiardo se dirá que era un personaje, en el más amplio sentido de la palabra. De voz y presencia imponente, se caracterizaba por decir lo que realmente le venía en gana. Eso le valdría muchos aplausos y seguro que algún detractor. Hoy es un día en el que se cantarán sus bondades, incluso los que no le apreciaron tanto en vida, pero sinceramente me parecía un actor entrañable. No voy a hablar de su carrera, que eso lo harán en decenas de notas informativas, pero no puedo dejar de mencionar a su Quijote a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón, uno de sus grandes trabajos, no tengo la menor duda. Esta noche Versión Española le homenajea con la emisión a las 22:30h por la primera precisamente de dicha película.

Trabajador incansable, acababa de fichar por Gran Hotel, la serie revelación de la temporada, Galiardo demostró dentro y fuera del escenario una elegancia innata. Para lo bueno y lo malo, siempre con una sonrisa. Le vi por última vez en octubre de 2010, en su vuelta a los escenarios tras un nuevo “arrechucho” al que el actor quitó importancia. Estaba vital, con muchos proyectos en la cabeza e incluso llegó a decir que la enfermedad le había hecho valorar aún más la vida.

Es inevitable sentirse un poco triste por esta pérdida, que ha dado tanto a nuestra escena, pero intentaremos resarcirnos pensando en que siempre nos quedarán sus películas con sus fotogramas congelados para que las nuevas generaciones de actores puedan descubrir a el actor de elegancia y voz imponente. Hoy se levantará el telón allá donde esté y seguro que recibirá de nuevo un sonoro aplauso que le hará revivir el cariño de su público. ARRIBA EL TELÓN.

Anuncios

10 comentarios sobre “El actor de elegancia y voz imponente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s