Josema Yuste y David Fernández nos invitan a “La cena de los idiotas” en La Latina

 La cena de los idiotas, éxito teatral sin precedentes en los últimos años, volverá a subir el telón en Madrid la próxima temporada. Esta vez será en el emblemático Teatro La Latina. Analizamos este fenómeno con sus protagonistas, Josema Yuste y David Fernández, justo antes de una de las últimas funciones de la gira, donde pusieron de nuevo el cartel de “No hay localidades”.

 

DSCF6879

La cena de los idiotas repite en multitud de plazas, cosa poco habitual en nuestra escena…

Josema: Es sorprendente ver la reacción del público, que nos permite volver a algunas plazas, cosa que desde luego es poco habitual… Me da cosa a veces cuando vamos a un restaurante y nos dicen que les va mal, tienes como una sensación extraña, pero no podemos ocultar que realmente nos van las cosas realmente bien. Está funcionando muy bien…

El éxito de la “compañía titular” liderada por Josema hizo que incluso se crease una compañía B por así decirlo…

David: Sí y yo era el protagonista además. Hicimos una única temporada en Barcelona. Llevo tres temporadas embarcado en esta función y la primera como te comento fue en la compañía catalana que se formó. Le dimos un punto muy diferente a lo que es la puesta en escena. Esta obra está tan bien escrita que es difícil hacerla mal. Hemos conseguido con el toque que le ha dado Josema que el público se lo pase bien viendo esta función y eso es fantástico.

Josema: La otra compañía tenía el mismo director, Juan José Alfonso, pero al no estar yo que de alguna forma soy el propulsor de este proyecto, no tenían la potestad como tengo yo al ser el que propietario de la compañía de poder hacer nuevos giros en la obra… Aquí, puedo hacer y deshacer en pos de la función.

D: Teníamos un todo diferente. Aquello jugaba más a la tragicomedia y esto es una comedia absoluta.

J: De alguna forma, captaron la esencia de la película y nosotros utilizamos un humor más desmadrado, por así decirlo.

¿Qué le llevó a Josema Yuste a querer montar La cena de los idiotas?

Cuando vi la película descubrí un texto estupendo, pero se me quedaba corto de humor, pensaba que podía ser mucho más divertida. Se queda en la tragicomedia y yo quería explotar la comedia. Para ello me di cuenta que había que llevar a los personajes a los extremos. El idiota debía ser mucho más idiota y el cabrón mucho más cabrón.

¿Qué se le pasó por la cabeza a David Fernández cuando le dijeron que sería el idiota de la función?

En cuanto me llamó le dije que sí sin pensármelo y me fui a ver la función a Madrid, ya que no la conocía. Lo que realmente me hacía ilusión era trabajar con él encima de un escenario. Habíamos trabajado en televisión, pero no tiene nada que ver.

Fernández se ve imbuido por el espíritu del idiota en esta foto exclusiva.
Fernández se ve imbuido por el espíritu del idiota en esta foto exclusiva.

Josema ha coqueteado con el género musical y David formó parte de La Cubana, ¿Qué han aprendido de su oficio con experiencias interpretativas tan ‘completas’?

J: Hacer musicales para mi ha sido algo estresante. Todo lo que yo no sé hacer me produce inseguridad y no quiero repetirlo la verdad. Creo que sí me ha aportado de cara a enfrentarme a otros proyectos de una forma más completa, pero definitivamente no es lo mío. No me arrepiento, pero yo no sé cantar ni bailar, para que voy a engañar a nadie.

D: Fueron cinco años muy cañeros. En La Cubana haces un poco de todo. Te maquillas, haces el atrezzo, carga y descarga y de todo en definitiva. Lo mejor es que cuando sales de ahí, estás preparado para cualquier tipo de proyecto venidero. “Chico, cuando sales de La Cubana es como haber pasado por Vietnam” como dice mi amigo Santi Millán. Es el mejor campo de aprendizaje posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s