«Come From Away» recupera la magia de la escena en AppleTV+

Se presenta una temporada muy intensa también en lo que respecta a musicales para el medio audiovisual, tanto para plataformas de streaming como para los cines. Tras esa Cenicienta de Amazon que se toma tan poco en serio a sí misma que termina siendo delirantemente maravillosa especialmente por la presencia de la diva de los musicales Idina Menzel como madrastra, llega uno de los títulos más queridos al otro lado del charco. Esta vez no nos encontramos con una adaptación cinematográfica, estamos ante tal cual la primera representación tras la pandemia de Come from away que llega mañana viernes a AppleTV+.

Como contaré muy pronto, cuando pase el embargo impuesto a prensa tras ver la adaptación cinematográfica de cierto musical hace ya un tiempo, aplaudo que las plataformas apuesten por buenas grabaciones de los espectáculos, como ha hecho con éxito Disney + con Hamilton, primando por encima de todo la esencia teatral y huyendo de una adaptación cinematográfica que podría quitar un trocito de la magia que supone ver estos espectáculos, concebidos para el teatro, a través de la mirada del séptimo arte.

Afortunadamente, AppleTV+, que lleva una temporada deleitándonos con producciones tan deliciosas como Schmigadoon! o The morning show, primando la calidad por encima de la cantidad de contenidos, nos hace un regalo en plena Pandemia. Nos acerca a nuestras pantallas sin tener que hacer viaje a la meca de los musicales uno de los títulos más sorprendentes de la cartelera ‘musicalera’. Solo hay que ver la premisa del musical para darse cuenta que no es un musical más: Cuenta la historia de 7.000 personas varadas en la pequeña ciudad de Gander, Terranova, después de que todos los vuelos hacia Estados Unidos se quedaran en tierra el 11 de septiembre de 2001. A medida que la gente de Terranova da la bienvenida a los «venidos de lejos» en su comunidad, los pasajeros y los lugareños van procesando lo que ha sucedido mientras encuentran amor, risas y nuevas esperanzas en los improbables y duraderos lazos que van forjando.

Si hay algo que se agradece, incluso traspasando la pantalla o la cuarta pared si nos ponemos «teatrales», es que sea una representación «viva». Ver al público emocionado, con su mascarilla correspondiente, ante la historia que les estaban a punto de contar tiene todo el sentido del mundo. Entre el público se encontraban, seguramente a modo de emotivo homenaje, una audiencia que incluía a supervivientes del 11-S y trabajadores de primera línea. Una obra como esta cobra aún más sentido con un público como este, como un aplauso silente de la propia compañía a aquellos que tanto han sufrido tanto en la tragedia del 11-S como en la Pandemia que hizo echar los telones de todo el mundo.

Come from away se revela al final como un inesperado feel good musical que en el fondo utiliza los resortes y mensajes habituales del género, integración de seres muy diferentes en un entorno cerrado, con unas canciones que contra todo pronóstico se convierten en verdaderamente memorables. A ello ayudan ritmos como el de Welcome to the rock, con el que a uno le dan ganas de unirse a los habitantes de Terranova y ponerse a bailar. De nuevo, la grandeza del teatro reside en esta espléndida función en una historia que partiendo de un hecho tan local consigue llegar al corazón de los espectadores de todo el mundo sean del credo que sean como demuestra el tema Prayer en el que se juntan las religiones de los distintos personajes, que jamás compartirían una mesa en otro contexto.

Ojalá AppleTV+ siga haciéndonos regalos como este a los amantes del género en el futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s