La Firma Invitada: Fernando ERRE, autor de HERNANI

‘Hernani’ es un drama de Víctor Hugo. ‘Ernani’ es la ópera que Verdi concibió basándose en el texto del escritor francés. Hernani es un pueblo guipuzcoano de veinte mil habitantes. Hernani es muchas cosas, y para mí ha sido un territorio simbólico desde el que construir una comedia teatral con el llamado conflicto vasco como telón de fondo.

He escrito ‘Hernani’ con el propósito de abordar el asunto de la convivencia desde la óptica del humor, que es una de las expresiones más contundentes de la inteligencia humana. Era consciente de que esta perspectiva podría resultar controvertida, pero siempre ha creído que tocar temas espinosos desde la comedia no significa banalizarlos, sino que incluso puede conllevar un enfoque tan rico o más que el de una tragedia, donde se suelen sublimar las emociones. Aunque a muchos les genera desconfianza, la risa marida muy bien con la reflexión, como ya nos demostró Molière hace cuatro siglos.

Algunos espectadores que han asistido a la función me han manifestado sus sensaciones, que van desde la prevención inicial por la temática hasta la sorpresa por el modo de acercarse a ella, y he podido constatar con satisfacción y, por qué no decirlo, cierto alivio, que la historia de Edmundo y Julen, interpretados con finura y compromiso por Daniel Ortiz y Josean Bengoetxea respectivamente, atrapa y concita el entusiasmo de personas de distintas procedencias e ideologías.

Sin duda, ‘Hernani’ está siendo una de las experiencias más gratificantes de mi carrera. Ojalá que las cuitas de estos dos personajes condenados a entenderse sigan conquistando el cariño y las risas de los espectadores durante mucho tiempo.

Un momento de HERNANI, que se puede ver los jueves a las 19:30h en el Teatro Lara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s