¿ES LÍCITO TODO POR LA AUDIENCIA?

Pan y circo daban los romanos para tener “tranquilito” al pueblo. En una época como la actual,en la que el pan empieza a flojear en las casas, el circo, en el sentido más visceralmente literal, es lo que el pueblo ¿demanda?.

Eso lo sabe bien una cadena en la que desde sus inicios se ha optado por el morbo y el sensacionalismo, de una u otra forma. ¿Quién no recuerda a las Mamachicho, esas bailarinas ligeritas no tan lejanas en tiempo a esta época de supuesta paridad en la que vivimos? Hace ya unos años, la cadena menos amable de la televisión se convirtió, por méritos propios, en el adalid de la, coloquialmente llamada, “Telebasura”.

Si el término es o no correcto se lo dejo al discernimiento de cada uno.  Por orden cronológico más o menos relataré varios momentos de la historia negra de la cadena del señor ese que está imputado en causas que se prolongan indefinidamente. Por si alguien no se ha enterado, me refería al señor Berlusconni, con buena parte de las acciones de nuestra querida, al menos en términos de audiencia, Telecinco.

Qué Me Dices se convierte en el primer gran show rosa de Telecinco. El desaparecido Chapis, que reapareció hace poquito con el tono que caracteriza a La Noria, y Belinda Washington abren una nueva era de Telecinco. Este programa marcaría un camino que seguiría el recordado Aquí Hay Tomate.

Ahora bien, Aquí Hay Tomate fue mucho más allá. Si QMD funcionó fue por el tratamiento desenfadado del colorín,  “El Tomate” fue mucho más allá. Las querellas han sido lo que ha acompañado al extinto programa durante años. Esencialmente por cosas como “intromisión en la vida privada” o incluso directamente inventarse las informaciones. Esto es un hecho, que guste o no está ahí.

Esa etapa acabó con grandes datos de audiencia y querellas que parece ser llegaron desde muy arriba. Tan arriba que tuvieron que cerrar el “chiringuito”.

Seguimos con la tarde de Telecinco. ¿Nadie recuerda el caso Ylenia? Si, la hija desaparecida de Albano. Una tal Lidia Lozano, que viendo el pelaje de la prensa rosa no me extraña que siga en la poltrona televisiva, se convirtió en protagonista. La periodista se convirtió en protagonista al dar voz a tesis absurdas sobre el paradero de la hija del cantante. Sin ningún rubor, ese caso ocupó horas a destajo en programas como A Tu Lado.

Pero el colmo del absurdo lo protagoniza la ex de un torero, de cuyo nombre prefiero no acordarme. Lleva cobrando sueldos indecentes desde hace años, protagoniza campañas publicitarias y ha participado en Torrente IV. La “Princesa del Pueblo”, espero que no de mi pueblo desde luego. Se ha llegado a decir que la cotización en Bolsa de Telecinco depende de la antaño colaboradora de AR, interesante cuanto menos.  ¿Cuándo acabará el circo de la ex de Jesulín? Parece que nunca y T5 encantada frotándose las manos llenas de billetes.

El último caso reseñable (hay denuncias casi a diario hacia programas como Sálvame o La Noria) es el de el Programa de Ana Rosa, la misma que decía que escribía libros. ¿Es lícito todo por la audiencia? Parece que si, desde luego. La mujer de Santiago del Valle confesó en directo el asesinato de Mari Luz a manos de su marido. Precioso, una estampa televisiva de exclusiva putrefacta. Putrefacta por una simple razón: los medios para conseguirla. Vejar a una entrevistada que no estaba en un buen momento, instarla a que hablase en un programa encontrándose en una situación deteriorada , mientras ella pedía una y otra vez que no la grabasen.

“En el desempeño de sus obligaciones profesionales, el periodista deberá utilizar métodos dignos para obtener la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos” (Código Deontológico de la FAPE). De nuevo, Telecinco ha vuelto a hacer lo que le viene en gana. Solo les pido que observen las palabras del código y podrán ver si AR ha actuado correctamente.

Por último, voy a desmentir sus anunciados datos de audiencia:

1. SÁLVAME no es líder de audiencia. EL serial Amar En Tiempos Revueltos supera en audiencia muchos días al programa de Jorge Javier Vázquez.

2. Cuando hablan de “líderes de las cadenas comerciales” no es que sean líderes en España. Son los segundos, los primeros son Televisión Española y como no tiene anuncios, pues Telecinco se apunta el “tanto”

Sus actos les describen, ellos mismos muestran su “verdadera cara” a diario. Por supuesto, otras cadenas también cortan el bacalao en estos temas, pero no de forma tan flagrante…

En el próximo post, las series de Canal + que tantas alegrías me están dando…

Anuncios

3 comentarios sobre “¿ES LÍCITO TODO POR LA AUDIENCIA?

  1. Sálvame está dando sus últimos estertores televisivos, hasta la gente mas ignorante que los vé, está captando la miseria del programa. Debemos unirnos los televindentes para exigir una tv. libre, coherente y veraz. La cadena tele cinco debe poner pié pared y cambiar sus programas en bien de la comunidad española. J. Javier ha perdido perdón por su impresentable actuacion en la Noria, ya es tarde, se ha vista la catadura moral y está algo acojonado por los mensajes que hay en Internet contra su persona ¿como puede él permitise opinar de todo el mundo? y luego pedir obviedad en su actuación? éste Sr. me recuerda a Hitler. Hoy su programa está dando una especie de caridad hacia la gente, como un barniz para tapar tanta miseria de su presentador y colaboradores, que venden su alma al diable por un puñado de euros. Carmen Lomana, por mucho que te guste la Tv. ésta es un arma muy peligrosa, si no sabes elegir con cuidado en que tv. quieres salir, que te sirva de experiencia, y tienes mi apoyo indicicional, al margen que gustes o no gustes a la gente, se ha demostrado que tienes mas caridad y sentimientos que estos personajes, la envídia es muy mala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s