La Ley del Share

Según indica la Wikipedia, La cuota de pantalla o share es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor.

Con la aparición hace ya dos décadas de las cadenas privadas, la llamada contraprogramación no ha dejado de ser algo habitual en España. Tengo un producto que puede funcionar, pues debo jugar con mis bazas hasta el final, mareos varios del espectador incluidos. Regulada hasta cierto punto, ¿Se pueden poner límites a las cadenas? o más bien , ¿Están dispuestas a acatar órdenes de los organismos pertinentes? ¿No les sale más rentable pagar las multas y ganando un puñados de puntos de share?

Sin duda, los encuentros más encarnizados se han producido entre Antena3 y Telecinco, las dos grandes privadas en España. Es conocida la época de los “serranazos”.  Telecinco utilizaba como arma arrojadiza una de sus series más exitosas. Cuando x estreno llegaba o cuando Aqui No Hay Quien Viva volvía, Telecinco utilizaba el ” serranazo” , haciendo uso de la contraprogramación en flagrantes y abundantes ocasiones. La ficción de Telecinco hizo caer a series como Paco y Veva, una serie del todo reivindicable por la calidad de su reparto, la originalidad de la propuesta y algunos números musicales. La serie musical de TVE se estrenó como el mejor estreno de ficción de la historia, pero Telecinco decidió contraatacar.

Esta situación se repite una y otra vez cada temporada. Esta temporada vivimos el duelo HISPANIA- FELIPE Y LETICIA con resultados bastante similares. Las cadenas jugaron “al gato y el ratón” y el partel se lo repartieron, casi, a partes iguales.

Cuando parece que la temporada televisiva, por la cercanía del verano, empezaba a decaer, las cadenas han vuelto a recargar las pilas con jugosos estrenos que prometen posibles cambios de programación de última hora.

Uno de los casos más curiosos se producirá, si no hay cambios, el próximo lunes. María Pujalte frente a … ella misma. No llegará a la omnipresencia del rey en Nochebuena, pero casi. Si ayer estrenó Los Misterios de Laura, el próximo lunes la veremos, también, en Los Quien. Telecinco suprime CSI y lo cambia por el final de El Reencuentro, ese engendro de GH de tercera con engendros del famoseo de tercera fila. ¿Quién ganará la partida? Lo cierto es LOS QUIEN promete por el reparto y un formato, la sitcom, que recuerda a la añorada 7 VIDAS. ¿Podrá aguantar la, simplemente, entretenida Los Misterios de Laura los envites de su protagonista en la serie de Antena 3?

Y el domingo, Telecinco ha decidido estrenar, por fin, LA QUE SE AVECINA, la serie más divertida y alocada de la televisión con la producción de la propia cadena y varias bajas y fichajes para compensar. Se enfrentará a otra comedia ya veterana, Doctor Mateo. En este caso, puede que las fuerzas estén igualadas.

 Faltan dos estrenos de Antena 3 para antes del verano : FOQ y HISPANIA.

¿Cuántas sorpresas nos darán las cadenas de aquí a verano?

Seguro que unas cuantas, esto es la ley de la jungla televisiva, la ley del share…

Anuncios

2 comentarios sobre “La Ley del Share

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s