Escenario Cantabria: Ábrego, Maridos y Mujeres y Ron Lalá

Esta semana en Escenario Cantabria nos acercamos a algunas de las propuestas que podremos ver en Cantabria en las próximas semanas. La primera de las citas será esta misma tarde en la Filmoteca de Cantabria y con carácter de estreno absoluto a las 20:30h dentro de MUECA que recoge una selección de propuestas escénicas made in Cantabria.

Hoy no me quiero levantar es el nuevo proyecto teatral que Ábrego Producciones estrena en 2013. Esta obra para público adulto responde al esquema de producción de la compañía basado en el equilibrio entre principios éticos y estéticos en la puesta en escena. Por un lado se trata de abordar uno de los problemas más acuciantes que acechan a nuestro sistema educativo y por ende a toda la sociedad, tal como es el del acoso escolar, también llamado bullyingEste fenómeno de raíces violentas, que en demasiadas ocasiones va asociado a conductas xenófobas, es más habitual de lo esperado. Ábrego que caracteriza su trabajo por un fuerte compromiso con los temas que más preocupan a la sociedad, pretende con esta obra reflexionar sobre el tema e incluso servir de profilaxis en las mentes de los jóvenes espectadores, pero también en las de padres y educadores. La obra trata de mostrar verosimilitud y causar el efecto de que, los hechos que se reflejan en la escena están extraídos de la realidad, lo cual, causa una fuerte impresión en el espectador. Por otro, y esto es uno de los rasgos definitorios del trabajo de la compañía, la puesta en escena se plantea de forma rica en matices y con una dosis importante de búsqueda en los recursos dramáticos que se utilizan, tanto de los interpretativos, como de los efectos visuales, musicales y video gráficos. En definitiva se trata de una apuesta de teatro social con estética contemporánea, acorde tanto a los tiempos que vivimos en cuanto a presencia de medios tecnológicos aplicados a la vida cotidiana, como a la necesidad del teatro de búsqueda e investigación permanente.

AbregoMueca_foto1

La segunda parada de este Escenario Cantabria la haremos en el Palacio de Festivales. El laureado Maridos y mujeres, del que ya os hablamos DESDE MI BUTACA a su paso por el Teatro de la Abadía, hará parada en Santander el sábado 23 y domingo 24 de noviembre a las 20:30h. En su primera estancia en el templo de la escena madrileño comentamos esto en el artículo titulado El amor, ese gran desconocido : “La relación de Woody Allen con el teatro ha sido desde sus comienzos muy intensa. Ha escrito teatro, pero curiosamente lo que más hemos visto en España ultimamente son adaptaciones al teatro de sus películas. Ese es el caso de Maridos y mujeres, una de los  mayores éxitos cinematográficos del genio neoyorquino. José Luis Guarner traduce la comedia de Allen con asombroso atino, nada suena forzado ni poco natural. Suena a Allen incluso en la lengua de Don Quijote. Maridos y mujeres es una apasionante  experiencia escénica, especialmente para los que tengan la suerte de sentarse en uno de  los sillones del escenario. Con el inevitable referente de La función por hacer, vivimos la emoción de un reparto que da vida y carne a los textos del creador de Misterioso asesinato en Manhattan (…) “. Álex, escritor y profesor de literatura, y su mujer Carlota, que trabaja en una revista de arte, no dan crédito cuando se enteran de que sus mejores amigos, Alicia y José Luis, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A partir de esta noticia, la pareja comienza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. DESDE MI BUTACA os revelamos en imagen las relaciones de estas parejas interpretadas por  Luis Bermejo, José Luis Torrijo, Miranda Gas, Elisabet Gelabert, Fernando Soto y Nuria Mencía.

relaciones3

Y con la última cita de este Escenario Cantabria nos metemos de lleno en el mes de diciembre. Antes de sumergirse En un lugar del Quijote, los chicos de Ron Lalá harán parada en el Palacio de Festivales de Santander. El 1 de diciembre a las 19:00h dentro del ciclo “+ Palacio”  traerán su Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía) que ya ha triunfado en los teatros de toda España. Con su estilo socarrón y directo, la compañía intentará acercar al público más joven al teatro del Siglo de Oro. En este viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la Folía (“locura”) abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso. Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal. Siglo de Oro, Siglo de Ahora es un homenaje, un juego, un desafío… y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores. Una compañía de cómicos de la legua desembarca en el escenario para ofrecer su Folía; una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente. Ha llegado Siglo de Oro, Siglo de Ahora. Teatro, música en directo y humor; Ron Lalá presenta una visión profunda, iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico. El viaje al pasado de unos “cómicos de la legua” del siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s