Música para sobrellevar una cuarentena (1): Feliz Cumpleaños Sondheim y Lloyd Webber

Hoy abrimos una nueva ventana musical DESDE MI BUTACA para brindar por el cumpleaños de dos de los mayores genios de la historia del teatro musical que casualmente nacieron el mismo día. Hoy Stephen Sondheim y Andrew Lloyd Webber soplan las velas en un momento en que sus canciones alegrarán un poquito las vidas de millones de personas que hemos vibrado y seguiremos vibrando con sus maravillosas partituras.

Hoy recordamos algunas de las puestas en escena de los musicales que hemos podido ver en España de estos magos musicales.

Mario Gas, un nombre ligado a Sondheim en España. El director de escena es un absoluto admirador de Stephen Sondheim. Así cuando uno piensa en el compositor es inevitable asociarlo en nuestro país con Gas. Suyas son puestas en escena como las de A little night music, con un jovencísimo Ángel Llácer.

Pero me voy a detener principalmente en los dos espectáculos que he visto en vivo y en directo: Sweeney Todd y Follies.

Sweeney Todd. Joan Crosas protagonizó la última versión que Mario Gas ha dirigido sobre una de las obras cumbre de Sondheim. De nuevo, Vicky Peña repitió en el papel de Mrs Lovett. El espectáculo además de en Madrid se pudo ver en lugares como el Teatro Arriaga de Bilbao, donde tuve la oportunidad de verlo. Lamentablemente no se grabó disco y aunque el Centro de Documentación Teatral grabó el espectáculo, no se encuentra disponible en La Teatroteca. Sólo se puede conseguir en formato físico, cosa imposible ahora mismo. Ojalá la cuelguen pronto. Os dejo con algunos momentos de la última puesta en escena española, la de 1995 con el inolvidable Constantino Romero y como bonus la gran Angela Lansbury que estrenó el personaje protagonista femenino. Esa producción se grabó y se comercializó en DVD. Una absoluta JOYA, imprescindible para amantes del teatro musical. Poco que ver con la deslavazada versión cinematográfica de Tim Burton que se cargó el humor de la obra original y ‘decapitó’, nunca mejor dicho, los mejores momentos del musical.

Follies. De nuevo Mario Gas y Vicky Peña se ponen al servicio de Sondheim en uno de los mejores musicales que he visto en España junto al citado Sweeney. Siempre lo digo, yo amo a Sondheim gracias a Gas. El director, que acababa su brillante etapa al frente del Español, interpretaba al antiguo responsable de un teatro de variedades que ahora será un parking. Para su fin de fiesta en el espacio escénico de la Plaza de Santa Ana nos hizo muchos regalos en forma de intérpretes. De Carlos Hipólito a Muntsa Rius, a la que habréis visto muy jovencita en la puesta del Sweeney de 1995, pasando por Pep Molina, Linda Mirabal… Aunque los dos momentos estrella del espectáculo se los llevaban dos de los personajes más entrañables del musical. La corista de Asunción Balaguer, en el que supuso su debut en el musical como nos comentaba en una entrañable entrevista y Massiel con su Aquí estoy. Se llevaban noche tras noche dos de las grandes ovaciones. Os recomendamos, la grabación en la Teatroteca tiene una larguísima lista de espera, para disfrutar de este montaje las highlights y un maravilloso documento. Un programa dedicado al musical que también compartimos en este post.

Cats y El Fantasma de la Ópera, grandes títulos de Lloyd Webber vistos en España. Probablemente haya gente que no recuerde que CATS se pudo ver en España. Lo cierto es que tuvo una estancia muy corta comparada con otros musicales, pero sí, también se vio en la Gran Vía este musical que ha tenido su adaptación al cine estas Navidades. Mejor suerte corrió El fantasma de la ópera, que pude disfrutar en el Teatro Lope de Vega. Fue uno de los primeros grandes éxitos del teatro musical en nuestro país dentro de la nueva edad dorada del género en el país. Una pena que apenas haya vídeos con cierta calidad de esta producción.

Hace dos años, Universal Music lanzó un espléndido disco, Unmasked: The Platinum Collection, cuya campaña de comunicación gestionamos, con motivo del 70 aniversario del compositor de El fantasma de la ópera. Hoy es buen momento para escucharlo para brindar por los 72 años de este genio musical.

Os invitamos a que animéis vuestro domingo en casa con los temas de estos dos maravillosos compositores. Nunca la música ha sido tan importante como ahora. Por eso, quédate en casa… con buena música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s