Buenafuente proclama que “Reír es la única salida” en su diario más personal

El título del nuevo libro de Andreu Buenafuente -en esta ocasión prologado y editado por todo un referente de nuestra televisión como es ya por derecho propio Bob Pop- es toda una declaración de intenciones en esta suerte de diarios sobre su programa Late Motiv, un oasis televisivo entre esta multiprogramación en la que afortunadamente todos los espectadores encontramos nuestro espacio de esparcimiento.

Reír es la única salida (HarperCollins, 2020) es de largo el libro más interesante, entretenido y cuidado de todos los que he leído del universo de esa factoría de risas que es El Terrat. De alguna forma, la mejor forma de explicar esta edición es dar la palabra al propio Buenafuente que se introduce a sí mismo, nos abre la puerta de su “casa mental” como buen anfitrión que es: “Perdona, que está todo un poco desordenado. Pasa, pasa. Mira, yo vivo aquí, ponte cómodo que te voy a contar algo de lo mío”.

Los aficionados a su late televisivo, bien saben la importante influencia que ha tenido Bob Pop en sus trabajos. De él comenta que le dijo: “Tú estás aquí para que yo parezca más inteligente”. Plagado de ilustraciones del propio Andreu, incluida la de Bob, el presentador nos hace un particular recorrido por los personajes que hemos tenido la suerte de disfrutar en su programa.

Uno de los descubrimientos que en estos años ha hecho sin duda es uno de nuestros actores más queridos: Miguel Rellán. Así, de las charlas con “Mi amigo Miguel” destaca algo que los que tenemos la suerte de haberlo entrevistado solo podemos corroborar y es que “Es un erudito no pretencioso”. Un tipo que “Sabe escuchar y dice cosas muy interesantes”. Tampoco faltan otros imprescindibles de la interpretación como Eduardo Blanco, “una de mis debilidades”, al que invita a insultarle y le dedica una bonita caricatura que se puede ver en las páginas de esta cuidada edición en tapa dura que nos hace seguir poniendo en valor las ediciones en papel en tiempos en que todo parece pasar por lo “digital”.

En esta televisión en que la música ha desaparecido de las pantallas, el comunicador hace una necesaria defensa de ella también en las páginas de este libro: “La música, la buena, es un espectáculo televisivo de primer orden”. Imposible no disfrutar cada noche con esa banda con Litus, magnífico en Lehman Trilogy que vuelve en la “nueva normalidad” a los Teatros del Canal en septiembre. De vez en cuando, esa banda se une a otros artistas como bien atestigua la sección fotográfica de “Momentos” en la que no falta una imagen de la misma junto a Jimmy Barnatán.

Reír es la única salida es, en definitiva, una lectura gozosa para cualquiera de los espectadores que vibramos con el maravilloso y cuidado juego televisivo de Buenafuente y su maravilloso equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s