El Brujo, José Sacristán, Lola Herrera, Yllana y La Zaranda entre los protagonistas culturales del 90 aniversario de la UIMP

Un año más, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo volverá a tener en su programa cultural nombres de primer nivel. A los premiados José Sacristán -con el que hablamos hace unos meses- y Lola Herrera se sumarán compañías como Yllana, La Zaranda y La Barraca e intérpretes como Magüi Mira y Monserrat Martí Caballé. Os compartimos un resumen de lo que deparará este verano en nuestras ya clásicas NOTAS DESDE LA MENÉNDEZ PELAYO en las que os iremos contando los mejores momentos de esta programación.

Literatura

Los ‘Martes Literarios’ vuelven a servir de encuentro entre los autores y sus lectores. Este año, la tradicional cita que cuenta con la colaboración de El Diario Montañés tendrá como protagonistas a grandes nombres de la literatura. Tal es el caso de José Ovejero, Santiago Posteguillo, Ana Rosetti —Premio Pedro Salinas de este año— Inés Martín Rodrigo y José María Merino. El cierre de los ‘Martes Literarios’ será el 6 de septiembre con un homenaje a José Hierro, también protagonista de una exposición en el Palacio de la Magdalena.

Tampoco faltarán en la UIMP las tradicionales ‘Veladas poéticas’. Participarán en las mismas nombres como los de Luis García Montero y Sara Bueno.

Artes escénicas y cinematográficas

Lola Herrera y José Sacristán serán premiados. Se entregarán conjuntamente el Premio La Barraca de las artes escénicas (Lola Herrera) y el de Cinematografía (José Sacristán) el 19 de julio a las 12h. Ya por la tarde, a las 19h, tendremos una oportunidad única para ver juntos a dos de los intérpretes más importantes de la historia de nuestro cine, nuestro teatro y nuestra televisión charlando ante el público.

Las escénicas del CASYC traerán a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ como su primera cita. Levantará el telón del ciclo de la UIMP el veterano intérprete que traerá a Santander Los dioses y Dios el miércoles 29 de junio a las 20h. Le seguirán grandes nombres de la escena como Montserrat Martí Caballé, La Zaranda, Yllana, José Valencia y Blanca Paloma.

El paso de La Barraca de Lorca por la UIMP será otra de las protagonistas. Además de un curso conmemorativo, la Menéndez Pelayo contará con una representación teatral y una interesante exposición sobre la compañía en el Palacio de la Magdalena.

A lo largo del verano también habrá distintas actividades escénicas de sumo interés. Tal es el caso de la Muestra Abierta que sobre su taller hará el director de escena y escenógrafo Paco Azorín. Además, Magüi Mira —Premio Valle Inclán de Teatro— representará Molly Bloom el 7 de septiembre en el Paraninfo de Las Llamas.

En el amplio programa de actividades musicales de la UIMP vuelven también los ‘Lunes clásicos’ junto a la Fundación Albéniz, encuentro de música y academia de Santander. La danza tendrá también su protagonismo con actuaciones como la de Sol Picó, Premio Nacional de Danza 2016, en el Paraninfo de Las Llamas.

Los expresidentes del Gobierno participarán en un ciclo de conferencias. En ‘España en el mundo ante el futuro: Diálogos con los expresidentes del Gobierno’ se contará con la participación de José Luis Rodríguez-Zapatero, José María Aznar, Felipe González y Mariano Rajoy los días 5 y 6 de julio. Además, durante el verano distintas personalidades de distintos ámbitos participarán en las Conversaciones en la Magdalena con nombres como los del filósofo Byung-Chul Han.

La conmemoración del 90 aniversario estará protagonizada por nombres como los de Jaume Plensa y Tomás Marco. Distintas actividades culturales conmemoran esta importante efeméride. Tal es el caso de la instalación de una escultura de Jaume Plensa que se ha cedido para su exposición en el Palacio de la Magdalena y que estará colocada desde el próximo 17 de junio. Destaca también el videomapping que el 23 de agosto se hará sobre la fachada de la sede de los cursos de verano. Además, el maestro Tomás Marco compondrá una obertura conmemorativa por este noventa aniversario de la institución.

En el apartado expositivo es importante destacar la instalación de arte kinético en el faro a cargo del artista internacional SpY en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander. Además, la UIMP volverá a colaborar un año más con el CDIS en la exposición de G.Vielba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s