"Bodas de Sangre" y Wajdi Mouawad, protagonistas teatrales la próxima semana en la Menéndez Pelayo

Bodas de Sangre es junto a La Casa de Bernarda Alba y Yerma las obras más significativas y representadas del teatro de Federico García Lorca. Este Bodas de Sangre es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza se convierte en teatro. Para su puesta en escena, se proponen dos universos; en uno, los actores que protagonizan esta obra hablan, cantan, construyen el mundo particular, cerrado y profundo de la malograda boda y en otro, construyen la realidad de la época en la que se representa este ensayo de la obra lorquiana. Estamos en el año 1941. Garcia Lorca vetado como autor subsiste en la voluntad creadora de nueve personas. Una escenografía austera y elocuente a un tiempo, es el puente escogido para que nuestra versión de esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura. La dirección de esta revisión del clásico de Lorca corre a cargo del argentino Jorge Eines, director que ha publicado algunos de los referentes sobre interpretación en nuestro país como El Actor Pide. En el reparto destacan Jesús Noguero y Mariano Venancio, el inolvidable padre de la protagonista de Camino.

Wajdi Mouawad es de origen libanés, forzado en su niñez al exilio en Canadá, se ha convertido en uno de los dramaturgos más impactantes de la escena internacional, que desde 2007 es director artístico del Teatro Francés del National Arts Centre (NAC) de Ottawa.  Diplomado por la Escuela nacional de arte dramático de Canadá, de 2000 a 2004 dirigió el teatro de Quat’Sous en Montreal y en 2005 fundó dos compañías de creación: Abé Carré Ce Carré en Quebec y Au carré de l’Hypoténuse en Francia. Artista asociado a la 63ª edición del festival de Aviñón, allí creó Le Sang des Promesses, formado por las obras Littoral, Incendies, FôretsyCiels. En 2011 inició una gira con su espectáculo Seuls, ha dirigido su última obra, Temps, y llevará a escena las siete tragedia de Sófocles, empezando por la trilogía de las mujeres, formada por Las traquínias, Antígona y Electra. El dramaturgo que tocó el Óscar con la punta de los dedos gracias a la adaptación cinematográfica de Incendies impartirá el curso “Cuestionando el proceso creativo” en el que participarán como alumnos- activos y oyentes- algunos reconocidos intérpretes y dramaturgos de nuestra escena. Además, Mouawad participará el martes en los “Martes Literarios” en los que compartirá algunos secretos de sus creaciones con el público a las 19h en el Paraninfo de la Magdalena, lugar dónde también va a impartir el curso. 

Fuera del ámbito teatral, destacar el reconocimiento a la obra del músico Alberto Iglesias, el homenaje a Gregorio Peces Barba, el taller de guión con Helena Medina y la actuación de Vicente Amigo.

Anuncios

9 comentarios sobre “"Bodas de Sangre" y Wajdi Mouawad, protagonistas teatrales la próxima semana en la Menéndez Pelayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s