Y tú, ¿Con qué Carmela te quedas?

Extraño fenómeno es el que está ocurriendo en la escena española. Se multiplican las producciones de una misma obra. Tres producciones de ¡Ay, Carmela! recorrerán España en próximas fechas, una de ellas con caracter de estreno absoluto. Las repasamos DESDE MI BUTACA cuando acabamos de cumplir dos años en la red.

La historia de Sanchis Sinisterra es bien conocida por el público gracias tanto a las numerosas puestas en escena  como a  la exitosa adaptación cinematográfica:

Carmela y Paulino, “Variedades a lo fino”, una tonadillera y un cómico que en plena guerra civil, aspiran a sobrevivir cantando y haciendo reír a la tropa y que por el azar de su mala estrella, llegan a un pueblo del frente republicano poco antes de caer en poder de las tropas de Franco. Un teniente italiano fascista aficionado al bel canto les obliga a realizar una improvisada sesión de “varietés” para celebrar la liberación, ante el Ejército Victorioso y la supuesta presencia del propio Franco y de un grupo de prisioneros de las Brigadas Internacionales, que han de ser fusilados a la mañana siguiente.

Román Calleja vuelve a la dirección con su visión de Ay Carmela. El director cántabro ha vuelto a la dirección con esta nueva producción de la obra de Sanchis Sinisterra. Laura Orduña y Patricia Cercas se alternan en el papel protagonista. Para el papel de Paulino, el montaje de Palco Tres Gestión S.L  ha contado también con dos actores: Israel Ruiz y Adolfo Obregón. La próxima cita con el montaje será en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega el próximo 16 de marzo a las 20:30 horas.

No será la única Carmela de gira por toda España. Los televisivos Elisa Matilla y Daniel Albadalejo son los Carmela y Paulino de la producción que dirige José Bornás y que pasó recientemente por el Teatro Leal de La Laguna. Madrid también tendrá a sus Carmela y Paulino particulares y con notas musicales de por medio. Es uno de los acontecimientos teatrales de la temporada. Ay Carmela se convertirá en musical de la mano del productor Andrés Vicente Gómez. Carmela será interpretada por Inma Cuesta, curtida ampliamente en el campo del teatro musical, el cine y la televisión. Para el papel de Paulino se contará con su compañero de Águila Roja, Javier Gutiérrez. Les acompañará en escena Marta Ribera, a la que vimos recientemente en El último jinete. Dirigido por Andrés Lima, el musical contará con temas originales de Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Pedro Guerra y el cancionero popular de la historia sonora de España. El estreno se producirá en abril en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s