La Firma Invitada: Tirso Calero

El próximo 6 de junio llegará a las salas la película Blockbuster, el sentido homenaje que ha querido hacer Tirso Calero a actores como Sancho Gracia, Paco Rabal y tantos otros inolvidables intérpretes. Hoy es La Firma Invitada un director que ha conseguido reunir en esta cinta a mitos de nuestro cine como Manolo Zarzo, Luis Varela, Jesús Gusmán y Fernando Esteso entre otros.

 

Un homenaje al séptimo arte, en general y al mundo de los actores, en particular. Ese era mi principal objetivo cuando me puse a escribir el guión de Blockbuster  y, posteriormente, cuando dirigí la película.

¿Y cuál fue el origen? Mi amistad con Sancho Gracia. Su vitalidad, sus ganas de luchar contra la enfermedad, su admiración por los actores veteranos, su respeto por el mundo del teatro… A pesar de nuestra gran diferencia de edad, nos hicimos muy buenos amigos. Compartimos confidencias, risas, viajes… Escribí el guión expresamente para él pero, lamentablemente, Sancho no pudo seguir luchando contra una enfermedad que le perseguía desde hacía varios años. Fue el propio Sancho, gravemente enfermo, quien me recomendó a Manolo Zarzo como alternativa.

Y Manolo ha sido un gran protagonista para Blockbuster. Interpreta a un veteranísimo profesional de la interpretación que es un compendio de grandes nombres como Sancho Gracia, Paco Rabal, Juanjo Menéndez, Fernando Rey, Juan Luis Galiardo o Carlos Larrañaga… Todos ellos ya fallecidos y para los cuales va dedicada esta película.

Lo que quería es que el espectador se emocionara, riera y llorara al lado de un actor que interpreta a un actor pero, en el fondo, no es más que un ser humano… Porque los actores, desnudos de ropajes y maquillajes, son tremendamente vulnerables. Es el lado menos conocido de la profesión. Lo que queda cuando se apagan las luces y los teatros se vacían.

Como referentes para abordar Blockbuster, debería citar a John Wayne que, en el ocaso de su carrera tuvo su homenaje-despedida en El último pistolero”o a Henry Fonda, que hizo lo propio en El estanque dorado.

Para mí, ha sido un honor poder dirigir a nombres míticos de la interpretación española como Jesús Guzmán, Luis Varela, María José Alfonso, Fernando Esteso…

Un momento del rodaje.
Un momento del rodaje.

El argumento de la película es sencillo. La aventura de un veterano actor que está de vuelta de todo y de un apasionado chaval que, queriendo aprender qué es el cine… descubrirá qué es la vida.

La película habla de la gente del cine, de lo que fue y de lo que es, de los sueños olvidados, de las promesas incumplidas… Es una historia de aprendizaje y de superación. Y de amistad. Todos los personajes del film, de alguna u otra manera, se mueven por sentimientos, por impulsos… Bien sea para vivir o para morir.

En definitiva, una película hecha desde el corazón para llegar al corazón de los espectadores. Un film humilde, sencillo, con un presupuesto muy ajustado y, sobre todo, con mucha verdad.

Una escena de la película.
Una escena de la película.

Sólo por ver el recital interpretativo de estos grandes veteranos, ya ha valido la pena el esfuerzo de invertir tres años de mi vida para levantar un proyecto tan arriesgado como Blockbuster.

Anuncios

Un comentario sobre “La Firma Invitada: Tirso Calero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s