El autobús multicolor más conocido y divertido del cine y el musical hace parada en el Teatro Arriaga de Bilbao desde el pasado miércoles. Desde entonces se repite la imagen de un público entusiasmado con las pegadizas canciones que Bernadette, Tick y Felicia hacen en su travesía por el desierto hacia ese concierto que marcará sus vidas. En ese viaje por lugares insospechados y profundos tendrán que luchar contra las cerradas mentes de los habitantes locales con mucha purpurina, taconazos y melodías pegadizas.
Foto: E. Moreno Esquibel/Teatro Arriaga
El trío protagonista formado por Bernadette, Tick y Felicia nos regalan algunos de los momentos más divertidos y emocionantes de esta particular fiesta multicolor. Continúan en el reparto dos de los actores que lo estrenaron en Madrid: Jaime Zatarain y Christian Escuredo, cuyos trabajos ya aplaudimos en su día y que volvimos a disfrutar anoche en un Teatro Arriaga entusiasmado con esta propuesta de SOM PRODUCE. Armando Pita se incorpora a la gira del musical como Bernadette, esta particular trans que aún parece anclada en esa gloria pasada cuando el playback era lo más (muy inspirada su recreación del I Will Survive, una de las grandes escenas del mundo). Es fácil caer en los tópicos, en la recreación estereotipada de un personaje bombón que han interpretado grandes nombres del musical en todo el musical. Lo que consigue Armando Pita en escasas funciones (estrenó este miércoles este roll protagonista) se nota que nace de las entrañas, de un trabajo impulsado por dar verdad a este personaje que gracias a su buen hacer en sobre las tablas conecta desde el principio con la emoción del público. Muchos de los bravos de anoche fueron para él gracias a su creación de este bombonazo de personaje.
Foto: E. Moreno Esquibel/Teatro Arriaga
Y hablando de emociones, como ya me ocurrió en su día en Madrid, no pude evitar emocionarme con uno de los momentos más mágicos del espectáculo gracias a la voz y el talento del santanderino Jaime Zatarain cuando le canta a su hijo emulando a Elvis Always on my mind.
Completa este trío protagonista el que sin duda es ya por derecho propio uno de los nombres jóvenes de nuestro teatro musical: Christian Escuredo, un actor de asombrosa versatilidad que dota de una energía electrizante y de emoción a su Felicia. Bob, el entrañable mecánico que se cruza en el camino de esta tres reinonas, está interpretado por José Navar. Sin duda, un lujazo ver sobre las tablas el buen hacer de este actor que forma parte desde el principio del elenco de este espectáculo y que actualmente se asoma cada tarde a nuestras pantallas con Centro Médico. Dignas de mención son también las divas interpretadas por Ana Dachis, Teresa Ferrer y Aminata Sow que con sus espectaculares voces y sus vuelos celestiales llenan de espectacularidad el escenario.
Foto: E. Moreno Esquibel/Teatro Arriaga
En el amplio elenco del espectáculo, todos estupendos, me gustaría destacar otro nombre joven que demuestra que el musical hecho en nuestro país tiene el futuro asegurado. Se trata de Pau Quero que hace un pequeño (y bombón) personaje y que consigue ganarse la sonrisa del publico nada más salir a escena. Se trata del personaje de Jimmy, el divertido y enérgico aborigen que se cruza en el camino de estas tres reinonas. La dirección residente y la adaptación corre a cargo de Miguel Antelo mientras que Alexander Pantchenko se encarga de la dirección musical de este gran espectáculo que continuará en el Arriaga hasta el 10 de septiembre.