El frenético 2022 de Gabriel Olivares: BURUNDANGA, LAS HERMANAS DE MANOLETE, su «debutante» HAMLET y OUR TOWN

No es ninguna novedad la presencia de varios montajes de Gabriel Olivares en la cartelera de Madrid. Lo que sí supone una novedad importante es que en una de ellas está como actor. Gabriel Olivares se pasa a la interpretación por primera vez metiéndose en la piel de Tomás, el director de una compañía de teatro amateur que en el último momento se queda sin el actor que iba a interpretar a Hamlet. Ese es el punto de partida de Yo soy Hamlet que mañana llega a las tablas del Reina Victoria con un viejo conocido del director de escena: Leo Rivera.

Horarios: lunes 20h00
Del 17-01 al 28-02

Vuelve a la escena una de las joyas del director, Our town vuelve al Teatro Lara. He tenido la oportunidad de emocionarme cada vez que he visto este montaje que es una verdadera delicatessen teatral creada a través del TeatroLAB Madrid con el que lleva años fascinándonos. Mañana se reestrena en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid. En lo que se puede denominar una temporada para coleccionistas por su especial carácter, Our town se podrá disfrutar en sus ocho funciones en el Teatro Lara en los martes de enero y febrero y los miércoles 26 de enero y 23 de febrero a las 19h30. 

Según el autor, Thornton Wilder (1897-1975), esta obra “es un intento de encontrar un valor por encima de todo premio para los acontecimientos más pequeños de la vida”. Y parece que lo logró, ya que se ha convertido en la función más representada en los EEUU. Al éxito de su estreno en 1938, le siguieron el Premio Pulitzer y la primera adaptación cinematográfica, junto a la traducción y representación en infinidad de países -en España en 1944, apenas cinco años después de su estreno- que no ha cesado hasta el día de hoy que podemos seguir disfrutando de esta producción que dirige Gabriel Olivares.

La formula de la risa cómplice tiene nombre propio: Burundanga. Cuando hace más de una década llegó este título a Madrid, pocos podrían imaginar que pulverizaría los éxitos del título más internacional de Jordi Galcerán. Estrenada inicialmente en el Maravillas, la obra ha hecho largas temporadas en el Lara hasta su vuelta al Maravillas, donde permanece siendo la apuesta estrella. La ágil dirección de Gabriel Olivares se ha ganado las risas del público que ha aplaudido a los distintos repartos que la han hecho con un extraordinario Eloy Arenas que se ha hecho probablemente el mayor número de funciones de todos los actores que han pasado por la obra.

Gabriel Olivares nos presenta también en este hiperactivo comienzo de año a Las hermanas de Manolete. Nos encontramos ante una ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero. Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada. Se podrá ver a Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 8 al 30 de enero en esta producción de Elreló y TeatroLab.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s